Adquirirá Nuevo León 24 vagones para el Metro

0
267

*.-Los trenes re- manufacturados tendrán 2 años de garantía y 20 años de operación; el personal de Metrorrey recibirá capacitación en Alemania.

Para incrementar la oferta y eficiencia del transporte en las líneas 1 y 2 del Metro, el Gobierno Independiente adquirirá 24 vagones.

Los vagones marca “Duewag” Modelo “U3” serán adquiridos del Metro de Frankfurt, Alemania, a través del Organismo Operador del Transporte Masivo de la Ciudad VerkehrsGesellschaft Frankfurt, “VGF” y re- manufacturados por empresas alemanas para adaptarlos 100 por ciento a las necesidades de Metrorrey.

Las unidades tendrán un costo de 1.6 millones de euros por unidad, inversión que se realizará con recursos propios a 30 meses sin intereses, explicó Manuel Vital, Secretario de Desarrollo Sustentable.

Los vagones, detalló, contarán con tecnología de punta, WI-FI, aire acondicionado, ruedas nuevas, iluminación LED, pantallas digitales, el 100 por ciento del cableado eléctrico nuevo, sistema de cámara y  gasto energético más eficiente.

El funcionario estatal indicó que estos trenes re- manufacturados tendrán 2 años de garantía y 20 años de operación.

“¿Por qué hacer esto?, porque cuando entren en operación los trenes nuevos de la Línea 3, que son 26 trenes aumentarán estos 26 trenes la demanda en la Línea 1 y 2. Necesitamos reforzar la demanda”, subrayó.

“Movemos más de 500 mil personas al día, hoy tenemos esta oportunidad de comprar estos Duewag” Modelo “U3”  que son exactamente la misma base que tienen los originales del Metro, por lo tanto son compatibles con sus dimensiones”.

Otra de las ventajas, expuso, es que la entrega de vagones comienza  partir del mes nueve, a diferencia de comprarlos nuevos que el tiempo de entrega mínimo es de 15 meses.

Explicó que el precio de los trenes nuevos oscila entre los 3.1 y 3.5 millones el dólares por vagón.

“Son recursos de ahorro del Gobierno para invertirlos en algo que es sumamente importante, movemos al año 189 millones de viajes en el metro”, detalló.

Además, el personal de Metrorrey será entrenado en Alemania y en un futuro se podrá re- manufacturar los que se tienen en las instalaciones del organismo con los técnicos propios y con apoyo de personal de aquel país.

“Hoy en día tienen permiso para circular esos trenes en Frankfurt. Les vamos a dar un mejor servicio, las condiciones mejorarán tremendamente con las condiciones de confort, de tiempo de espera”.

Países como Turquía ya han adquirido vagones re-manufacturados a la misma empresa, experiencia que se replica en Chile, Polonia y Colombia.

El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón expresó que adicionalmente a la Línea 1 y 2 del Metro se le invertirán 400 millones de pesos para el mantenimiento total.

“Ya tenemos el recurso, ya estamos a punto de lograr la desincorporación que es el Fondo Metropolitano del año 2018, los ahorros del Fondo Metropolitano del 2017 y los ahorros que tuvimos del Fondo Metropolitano del 2016”, expresó el Mandatario estatal.