Acuerdan capacitación en Cultura de la Legalidad

0
338

Firman convenios de colaboración Gobierno del Estado, Fiscalía General de Justicia, Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Con el objetivo de prevenir conductas ilegales, la Contraloría y Transparencia Gubernamental firmó hoy un convenio de colaboración con la Fiscalía General de Justicia, la Especializada en Combate a la Corrupción y Especializada en Delitos Electorales.

El convenio en Materia de Cultura de la Legalidad y Combate a la Corrupción compromete a los participantes a colaborar con la Contraloría en la capacitación de su personal.

“La firma de este convenio en su esencia radica en la colaboración”, afirmó la Contralora estatal, Nora Elia Cantú Suárez.

“En procurar que además de las atribuciones o alcances jurídicos que debamos realizar por el ejercicio de nuestras funciones, podamos lograr una coordinación de esfuerzos en la prevención, investigación y sanción de conductas alejadas de la Ley”.

El acuerdo fue firmado por Cantú Suárez; Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Fiscal General de Justicia del  Estado de Nuevo León;  Javier Garza y Garza, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción y Gilberto Pablo de Hoyos Koloffón,  Fiscal Especializado en Delitos Electorales.

En calidad de testigo de honor, el Subsecretario de Gobierno, Gabriel Deschamps Ruiz, signó también el documento.

Al hacer uso de la palabra, el Fiscal General de Justicia, Guerrero Gutiérrez, agradeció la disposición de la Contraloría y del Gobierno del Estado para capacitar al personal de la fiscalía.

“Es un convenio muy importante para las Fiscalías, General del Estado, Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y la Delitos Electorales…Estamos muy comprometidos con el combate a la corrupción interna”, expresó Guerrero Gutiérrez.

“Estamos conscientes de que contamos con gente muy valiosa en lo que era la Procuraduría y hemos echado mano de gente muy valiosa, pero necesitamos ir más allá de lo que realmente se hacía, pero hacerlo con un sentido transparente, un sentido de responsabilidad y de honestidad”.

Por su parte el Fiscal Especializado en Delitos Electorales, de Hoyos Koloffón, dijo que el tema de la transparencia y combate a la corrupción es un reclamo de la sociedad y agradeció a la Contraloría tomar en cuenta a la fiscalía para la firma de este convenio.

“Es muy gratificante saber que contamos con usted para coordinar la capacitación del personal de la FEDE en materia de cultura de la legalidad y combate a la corrupción”, dijo Hoyos Koloffón.

Las partes firmantes acordaron promover programas, proyectos y acciones interinstitucionales de combate a la corrupción y contribuir en la formación y especialización de los servidores públicos.

El curso Cultura de la Legalidad y Combate a la Corrupción incluye, entre otros, los temas sobre el Sistema Estatal Anticorrupción; Sistema Nacional de Fiscalización; Ley de Transparencia; Declaración Patrimonial; Estado de Derecho y Conflicto de Intereses.

“Debemos considerar la importancia de los principios y valores que rigen el servicio público, por lo que es de suma importancia promover un comportamiento ético al que deban sujetarse los servidores públicos en su quehacer cotidiano”, afirmó Cantú Suárez.

La firma del convenio se llevó a cabo en la Sala B del Piso 17 de la Torre Administrativa