Abogados echan a ex alcaldes

0
469

EN CONCRETO.-/ Por: Ángel A. Guerra

Ex alcaldes que se extraviaron en los laberintos del poder y se les alocó la brújula y el tiempo, encararon la dura realidad con un abogado notificándoles la hora de entregar los bienes municipales bajo inventario.

Es decir, la hora de la Entrega-Recepción.

A cuyo trámite se negaban arguyendo que sus recursos de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, revertirían el resultado de la elección.

Y bajo ese pretexto, se resistían al protocolo de la Entrega.

Así le sucedió en Tampico a MAGDALENA PERAZA, quien en un último afán por afianzarse al poder desplegó una intensa campaña de rumores para desestabilizar la conciencia social.

Y lo logró, a medias.

Sí, logró trastocar el ánimo colectivo, pero el Tribunal Electoral echó abajo las argucias que inventaron sus asesores para zancadillar al candidato electo, JESÚS ‘Chucho’ NADER, quien ganó a pulso, sudando a mares la camiseta azul, cada uno de los votos que le dieron la victoria.

Históricamente, resulta paradójico que ‘Chucho’ haya roto hasta su propia leyenda urbana.

Más aun, que su victoria electoral haya hecho añicos la figura populista de MAGDALENA PERAZA, quien fue engañada por la dirigencia estatal del PRI al asegurarle que todas las encuestas de opinión la señalaban como segura ganadora de los comicios del 1º de julio.

Y se fue de bruces.

Todavía hoy, PERAZA No-Acaba-De-Digerir su derrota.

No la cree.

Pero olvida que las fuerzas vivas de Tampico se unieron para cobrarle añejas facturas.

Y se las cobraron por junto, en una sola exhibición: la del 1º de julio.

PERAZA no oyó el sabio consejo de ROBERTO GONZÁLEZ BARBA, quien le aconsejó desechar su loco deseo de reelegirse:

“Más vale retirarse con honores y reconocimiento, que tener que salir por la puerta de atrás”, le advirtió ROBERTO.

Y mire usted que le atinó, pues la maestra no solo está saliendo por la puerta de atrás, sino que No-Tarda-En-Caerle el enjambre de auditores de la ASE, que en este momento traen loco a ‘Chuchín’, a quien están revisando hasta por debajo de la alfombra.

Algo similar ocurrió en Río Bravo con el payaso de JUAN DIEGO GUAJARDO, quien después de pitorrearse del poder estatal con bailecitos afeminados y gráciles saltitos que dejaron en duda su identidad sexual, perdió estrepitosamente ante un candidato emanado de la sociedad civil, sin trayectoria política ni antecedentes en el servicio público, por muy querido en barrios y colonias, CARLOS ULIVARRI.

ULIVARRI logró en Río Bravo la desmitificación del apellido GUAJARDO al derrotar en las urnas a JUAN DIEGO, quien quiso apropiarse del liderazgo político de su hermano JUAN ANTONIO pero a DIEGO, un político frío e insípido, sin las agallas de su hermano, le faltó pasión, cercanía popular y deshacerse del disfraz populista de engaña-tontos que siempre utilizó, para poder calar hondo en el ánimo comunitario.

Por eso a ULIVARRI le resultó fácil romper el círculo de JUAN DIEGO para atraer incluso a sus propios seguidores.

JUAN DIEGO, como PERAZA, se ‘enconchó’ en los artilugios legaloides de la apelación del resultado de la elección, para retrasar el protocolo de la Entrega-Recepción.

En respuesta, ULIVERRI contrató los servicios de una empresa externa que lo representa en el inventario de la Entrega-Recepción.

Igual hizo en Tampico ‘Chucho’ NADER con la maestra: tuvo que enviarle un abogado para “invitarla” al protocolo de la Entrega.

Y a buen entendedor…

Y en Matamoros, ‘Chuchín’ DE LA GARZA no halla la puerta después de que el alcalde electo, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, le descubrió el trafique de las luminarias LED y alertó al Congreso para que No-Apruebe la propuesta de Iniciativa que envió el alcalde de Matamoros al poder Legislativo para su aprobación.

Y ahí se ‘entrampó’ la propuesta de ‘Chuchín’, quien buscaba garantizar su tranquilidad económica por los próximos 12 años.

Claro, el proyecto contemplaba su propia reelección.

Allí también, el alcalde electo, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, tiene la lupa puesta en el proceso de Entrega-Recepción.

Aquí un paréntesis para compartirle que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, sostuvo este jueves una reunión de trabajo con la Ministra OLGA SÁNCHEZ CORDERO, propuesta por el Presidente Electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR como próxima Secretaria de Gobernación de su administración.

Durante la reunión de trabajo, el mandatario y la ex integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación abordaron temas de interés para el estado de Tamaulipas y acordaron mantener comunicación y colaboración estrecha entre los Gobiernos Federal y Estatal.

Este mismo jueves, por la tarde, GARCÍA CABEZA DE VACA asiste al foro “Construyendo la Frontera del Futuro México-USA”, organizado por la Alianza del Comercio Fronterizo y la Border Trade Alliance.

El Foro realizado en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la Ciudad de México, sirvió de marco para entregar el reconocimiento “Amigo de las Américas” al Congresista HENRY CUELLAR, por su apoyo y colaboración en temas de beneficio a la frontera entre México y los Estados Unidos.

Previo al evento, el mandatario sostuvo un encuentro con el Congresista CUELLAR, en el que trataron temas relacionados con comercio internacional y colaboración permanente en beneficio de las fronteras de Tamaulipas -Texas y de ambos países.

Vuelvo a Reynosa para compartirle que luego de ser aprobado por el Cabildo, CARLOS LUIS PEÑA GARZA tomó protesta como Presidente del Patronato del Sistema DIF Reynosa.

De esta forma entra en funciones para trabajar de lleno en los 50 programas y campañas permanentes del DIF Municipal, a fin de seguir fortaleciendo la labor por los sectores más vulnerables de la sociedad.

También tomaron protesta: como Comisario del DIF Reynosa, EDGAR ISRAEL CONDE CAMACHO y la licenciada NIDIA SEGURA BELTRÁN, quien suple a la Contadora ALICIA CAMPOS ALMODÓVAR, como integrante del DIF Municipal.

DIF Reynosa se mantiene trabajando en los diversos programas enfocados a los adultos mayores, mujeres, niños y personas con discapacidad.

ACLARACIÓN IMPORTANTE

En Reynosa, entre tanto, el Ayuntamiento aclaró que en relación a una nota publicada el día de ayer por un medio local, en el cual señala problemas de desfalcos de recursos en la presente administración, estos habrían ocurrido en la pasada Administración:

“El actual Ayuntamiento entró en funciones el día 1º de octubre de 2016, por lo que las observaciones que emitió la ASF (Auditoría Superior de la Federación) difundidas en la nota periodística de referencia, corresponden en su mayoría a observaciones de la pasada Administración”.

Y añade:

“De los 652 Millones de pesos cuestionados en la nota informativa, la mayoría corresponde a la administración pasada y solo $ 123,607.00 pesos corresponden al periodo de octubre, noviembre y diciembre de la presenta Administración. Esta cantidad fue debidamente aclarada por el presente Ayuntamiento ante la instancia fiscalizadora de la Federación”.

Y precisa:
“Siguiendo los procedimientos establecidos, el Contralor Municipal presentó en tiempo y forma, las respuestas a todas y cada una de las observaciones contenidas en el documento que muestra los resultados a la Auditoría realizada a la Administración Anterior, mismas que se encuentran en proceso de solventación y dictamen final”.

Remarca:

“Es importante señalar, que la actual Administración, cumplió en tiempo y forma, respondiendo a todas y cada una de las observaciones requeridas, las cuales se encuentran en proceso de análisis por el órgano fiscalizador”.

“De igual manera -añade- destacamos que las observaciones que corresponden a la pasada administración han sido debidamente notificadas a los ex funcionarios municipales a quienes corresponde el desahogo de las mismas, ya que no dejaron documentación que compruebe el ejercicio y destino de los recursos cuestionados”.

Puntualiza:

“Es importante destacar que, en meses anteriores, los responsables de Finanzas y Contraloría del municipio, la Lic. ESMERALDA CHIMAL NAVARRETE y ALEJANDRO GARZA VIELMA, respectivamente, realizaron un recorrido a diversos medios, incluido el que publica nuevamente esta información, donde se aclaró la situación que guarda esta auditoría”.

Y remata;

“En conclusión, como Ayuntamiento comprometido con la transparencia, seguiremos informando de las respuestas de la Auditoría Superior de la Federación”.

A propósito de Reynosa, con la participación de más de 8 mil jóvenes de Secundaria y Bachillerato de los municipios de Reynosa, Tampico y Ciudad Victoria, quienes disfrutaron de diferentes actividades recreativas, culturales y de las conferencias de tres conocidos “Youtubers”, concluyó el Primer Foro de jóvenes Influencer Tam 2018 en Tamaulipas.

Este espacio de expresión y recreación fue organizado por el Gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y del Sistema DIF Tamaulipas que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, con el objetivo de impulsar proyectos de organizaciones civiles, así como de vincularlos con los proyectos de esas organizaciones.

Durante el mensaje de la titular del DIF Estatal se hizo la invitación a los jóvenes a unirse a las diferentes actividades sociales dentro de su comunidad y crear con estas acciones un cambio social.

“El Gobierno del Estado y el Sistema DIF Tamaulipas, ven en ti y en cada joven tamaulipeco, el potencial para convertirnos en una sociedad donde todos nos ayudamos. Gracias por estar aquí. Por decidir, dejar huella y ser el cambio. Gracias por tu amor a Tamaulipas. Pero sobre todo, gracias por ayudar” les dijo la titular del DIF Estatal a los jóvenes reunidos en el parque cultural Reynosa.

Antes de que se me pase, le comento que el Gobierno de Tamaulipas realizará el foro Tam Emprende en el Polyforum de Ciudad Victoria del 5 al 7 de septiembre, un ecosistema de capacitación y asesoría diseñado con el objetivo de fomentar el desarrollo y crecimiento de los emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas tamaulipecas.

JESUS VILLARREAL CANTÚ, encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico, y HÉCTOR MARTÍNEZ RIVERA, Director General de programas sectoriales, hicieron la presentación del evento en rueda de prensa con medios de comunicación de la capital del Estado la mañana de este jueves.

Tam Emprende busca fortalecer la vinculación entre los organismos públicos y privados, enfocados a la capitalización de proyectos productivos y cualquier idea emprendedora.

¡Ah!, por cierto, tenemos entendido que CARLOS ‘Chito’ GARCÍA GONZÁLEZ asumirá la Secretaría de Desarrollo Económico a partir de septiembre, por lo que no tarda Comunicación Social en dar a conocer el nombramiento expedido por el Góber.

OTRA DE ‘CHUCHÍN’

En otro tema, deje decirle que la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros aclaró en lo que a las obras de remodelación en las calles que rodean a la Plaza Principal y a lo largo de la calle Quinta, de Morelos a Hidalgo en el Centro Histórico de Matamoros, Se-Limita-A-La-Supervisión de los trabajos de colocación de tuberías y demás implementos que las empresas contratistas que fueron previamente seleccionadas mediante licitación por la Secretaría de Desarrollo Urbano del municipio deben y les corresponde colocar, Lo-Cual-No-Ha-Sucedido.

Luego de realizar un recorrido a lo largo de las obras de la calle Quinta el Gerente de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros ingeniero GUILLERMO LASH DE LA FUENTE, indicó que la posición acordada para la JAD desde que se iniciaron los trabajos, fue que esta supervisaría de manera conjunta con personal de Obras Públicas del municipio, cuando las empresas contratistas terminaran de colocar todos los implementos de la red hidráulica de la citada obra, Lo-Cual-No-Ha-Ocurrido.

LASH DE LA FUENTE destacó que como parte de la labor a realizar por la JAD es que llegado el momento en que se encuentre la red hidráulica de la calle Quinta, de Morelos a Hidalgo terminada, suspenderá el servicio por un lapso de 8 a 10 horas, para lo cual se avisará con tiempo a los habitantes de las poco más de 70 colonias a las que se les suspendería el servicio a fin de que se lleven a cabo las labores de conexión de las nuevas líneas, “pero esto se hará en cuanto las empresas contratistas terminen los trabajos de colocación de la red, lo cual no ha ocurrido, de ahí que no se puedan cerrar o pavimentar las calles mencionadas”.

Recordó el Gerente de la JAD que a principios del mes de agosto, se había anunciado a la población una suspensión de agua en parte de las colonias que dependen del suministro de agua de la Planta Número Uno, sin embargo las empresas y las obras de remodelación no estuvieron listas, y a estas fechas aún no se encuentran listas para la conexión, por lo tanto se tendrá que continuar a la espera de que las empresas contratistas seleccionadas por la SEDUE municipal, cuenten con el material necesario, lo coloquen, y solo hasta entonces se podrá hacer la conexión por parte de la JAD (previa supervisión), y tras el periodo de prueba correspondiente poder proceder a la pavimentación de las arterias.

Concatenando temas, pero en Nuevo Laredo, para la eliminación de descargas de drenaje sanitario a la cuenca del arroyo del Coyote, se utilizarán 5 millones de dólares, inversión que realizarán los tres órdenes de gobierno con el apoyo de autoridades estadounidenses, beneficiando a más de 48 mil personas.

El proyecto consiste en la rehabilitación  de la red de alcantarillado en los subcolectores, Coyote Bajo, Coyote Alto, Sur-Poniente, Anáhuac Parte Alta y Oradel.

Esta inversión se dio a conocer tras la reunión sostenida por funcionarios de la Comisión Nacional del Agua -CONAGUA-, Desarrollos y Proyectos de NADBANK, la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas -CEAT- y la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Nuevo Laredo -COMAPA-.

“Tras un proceso de selección, nos informan que Nuevo Laredo resultó electo para que este recurso sea utilizado para sanear al laguito en un cien por ciento, por lo que se recibirán recursos para la planeación y diseño del proyecto, como la construcción”, indicó RODOLFO GONZÁLEZ MORALES, gerente general del organismo operador.

El proceso de selección para obtener estos recursos a fondo perdido inicio en el 2017, y participaron en competencia 200 ciudades fronterizas de México y Estados Unidos, seleccionado a Tijuana y Nuevo Laredo, al cumplir con finanzas sanas y el desarrollo del proyecto.

“La COMAPA ha eliminado en un 92% las descargas de aguas residuales, con estas obras se eleva a un 96%, un gran avance en el tratamiento; durante esta administración municipal se han invertido más de 30 millones de pesos en reducir el volumen de aguas negras que desembocan directamente al afluente”, manifestó GONZÁLEZ MORALES.

La red de alcantarillado existente ha excedido su vida útil y presenta rupturas en seis subcolectores.

En la reunión estuvieron presentes TEMIS ÁLVAREZ, CARLOS ACEVEDO y JESÚS GARZA, Directivos de Desarrollos y Proyectos de NADBANK, también JUAN GABRIEL RIESTRA y FRANCISCO JAVIER VILLANUEVA, directivos de la Comisión Nacional del Agua; SERGIO CAMERO GONZÁLEZ, de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas; Gerente General del organismo RODOLFO GONZÁLEZ MORALES y EDGAR BENAVIDES RAMOS, Gerente Técnico.

Antes de que se me pase, le comento que durante el primer semestre de 2018, el comercio agroalimentario total entre México y los Estados Unidos se incrementó cinco por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado, lo que dio como resultado un saldo superavitario para México de seis mil 351 millones de dólares, lo que representa un incremento de 16 por ciento comparado con el superávit registrado en el lapso homólogo del 2017.

En este caso, el valor de las exportaciones de productos agroalimentarios mexicanos a esa nación se incrementó siete por ciento, mientras que el valor de las importaciones agroalimentarias provenientes de ese país crecieron sólo dos por ciento en el mismo lapso.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), resaltó que durante el periodo de referencia, los principales productos agroalimentarios de exportación fueron frutas, hortalizas y bebidas alcohólicas y vinagres, los cuales representaron el 28, 24 y 18 por ciento de los envíos agroalimentarios totales a Estados Unidos.

Durante los primeros seis meses de 2018, el valor total de las exportaciones agroalimentarias mexicanas a los Estados Unidos, ascendió a 15 mil 640 millones de dólares. Los principales productos de exportación fueron: cerveza, tomate y aguacate con un valor de mil 865, mil 169 y  mil 127 millones de dólares respectivamente.

Por último, al refrendar los lazos de colaboración, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la Auditoría Superior del Estado (ASE) formalizaron vínculos que permitirán consolidar proyectos académicos conjuntos, de investigación, innovación y la formación de capital humano.

En este marco se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración que suscribieron el Rector de la UAT, Ing. M.C. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ y el Auditor Superior del Estado, Ing. JORGE ESPINO ASCANIO, en el Edificio Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria.

El titular de la ASE agradeció al Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ su disposición para ratificar este compromiso que establece bases y mecanismos de colaboración en tareas de mutuo interés, además de promover el fortalecimiento de programas de investigación, tecnológicos y de docencia.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.