*.-El convenio marca la pauta a seguir en cuanto al cuidado y el tratamiento del agua en Nuevo León y la región.
El Gobierno del Estado y la Universidad de Columbia firmaron hoy un convenio de colaboración para trabajar en áreas de mutuo acuerdo de investigación y actividades académicas para el uso eficaz del agua.
Durante la firma se destacó la importancia del acuerdo, que permitirá planear a futuro en el tema de extremas sequías y de abundancia del líquido vital, y hacer más eficiente su uso.
El Estado subrayó la conveniencia de fortalecer la cultura del agua para un uso eficiente tanto en lo doméstico como industrial.
Se dio a conocer que estudiantes e investigadores de la Universidad de Columbia visitarán la ciudad para trabajar con el Estado en lo relativo a una administración integrada del manejo de agua desde el punto de vista gubernamental.
El consumo en el área metropolitana es de 32 millones de metros cúbicos mensuales, por lo que el acuerdo permitirá también reducir el 30 por ciento de agua que se pierde en temas de no pagos, error de medición y tomas clandestinas.
A la fecha las reservas indican que la capacidad de la presa de la Boca está cercana al 90 por ciento; Cerro Prieto un 63 por ciento; y El Cuchillo a un 75 por ciento de llenado.
Las áreas de interés del acuerdo incluyen optimización de la red de abastecimiento de agua, impactos económicos y sociales.
Así como análisis de riesgos del agua (variabilidad climática, usos competitivos, crecimiento de la demanda), fuentes de agua alternativas (reutilización, recolección de agua de lluvia) y el análisis de datos y modelación de medidas de suministro y calidad del agua; y evaluación de nuevas tecnologías del agua.