*.-El Gobierno Independiente y el Consejo Nuevo León trabajan para hacer viable el sistema de Isssteleón en este rubro.
Debido a que representa una creciente presión al gasto público, el Gobierno Independiente y el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica iniciaron los trabajos enfocados a lograr el saneamiento financiero de Sistema de Pensiones y Jubilaciones en la entidad y hacerlo viable.
Lo anterior se dio a conocer durante una reunión de trabajo de los integrantes de la Comisión de Finanzas Públicas del Consejo Nuevo León, encabezados por su presidente, César Montemayor Zambrano, y por el Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos Garza Ibarra, quien funge como secretario técnico.
Señalaron que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León (Isssteleón) carece de recursos suficientes para cubrir los pagos a pensionados y jubilados, por lo que durante muchos años el Gobierno estatal ha tenido que apoyar a la institución mediante transferencias extraordinarias.
Para 2018, se estima que el gasto del Gobierno estatal en este rubro ascenderá a 4 mil 808 millones de pesos, que representan el 11 por ciento de sus ingresos de libre disposición y beneficiarán a 18 mil 400 personas pensionadas por diversas causas.
Esta cantidad es adicional a la que aporta el Gobierno estatal en cumplimiento a sus obligaciones de ley en materia de pensiones y jubilaciones.
En la reunión se dio a conocer que se realizará un estudio sobre la actual situación del Sistema de Pensiones y Jubilaciones, con base en el cual se propondrán alternativas dirigidas a conseguir la sustentabilidad financiera en este rubro.
Dichas alternativas podrían ser presentadas incluso al nuevo Gobierno federal, por lo cual se considera relevante contar con este documento a la brevedad posible.
Los miembros de la Comisión de Finanzas Públicas del Consejo Nuevo León explicaron que a partir de la reforma a la Ley del Isssteleón de 1993, los servidores públicos en activo tienen cuentas individuales mediante un Sistema Certificado para Jubilación, por lo que dejaron de aportar recursos para fondear el pasivo laboral de las generaciones anteriores.
Ante ello, el déficit del Isssteleón es cada vez mayor, por lo que el Gobierno del Estado debe aportar más recursos para cubrir este derecho laboral de los servidores públicos pensionados, lo que afecta seriamente el gasto público.