5 mil habitantes serán beneficiados con proyecto de alcantarillado en nueva ciudad Guerrero

0
382
Lunes 16 Diciembre 2019.           Por Redacción.              RyPNG.
* Se realiza reunión pública para propuesta de proyecto de mejoras al sistema de alcantarillado y saneamiento en Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas.

** Proyecto propuesto tendrá un beneficio para más de 5 mil 209 habitantes.

Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas. – El día de hoy se realiza reunión pública para propuesta de proyecto: “Mejoras al Sistema de Alcantarillado y Saneamiento para Nueva Ciudad Guerrero” que beneficiará a 5,209 habitantes.

El objetivo de esta reunión es presentarle a la comunidad los aspectos técnicos y financieros de este proyecto y ofrecer a los ciudadanos que serán beneficiados, la oportunidad de conocer a fondo detalles del mismo.

La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Nueva Ciudad Guerrero (COMAPA), ha solicitado recursos no reembolsables del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) para complementar el financiamiento del proyecto que tendrá un costo estimado de $3.6 millones de dólares.

Entre los requisitos del BDAN para ser considerados a recibir financiamiento no reembolsable, el proyecto debe someterse a un proceso de certificación que incluye actividades de difusión y socialización para promover la participación comunitaria. Para tal efecto se constituyó un Comité Ciudadano el cual preparó un plan de comunicación con el fin de que la comunidad de Nueva Ciudad Guerrero conozca los impactos y beneficios ambientales y de salud, así como la estructura financiera propuesta para realizar el proyecto.

El BDAN ha venido trabajando en el desarrollo de este proyecto en coordinación con la Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas (CEAT), COMAPA Nueva Ciudad Guerrero, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).

El proyecto propuesto consiste en la rehabilitación del sistema de alcantarillado existente, la ampliación de drenaje sanitario a áreas actualmente no atendidas, lo cual incluye la instalación de conexiones domiciliarias de la vivienda a la red, el desmantelamiento de los actuales sistemas sanitarios in situ, la construcción de un emisor a gravedad y una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) con capacidad de 12 litros por segundo (lps) y la clausura del sistema de tratamiento existente.

El NADB en coordinación con la CONAGUA, solicitarán a la EPA que una vez certificado este proyecto, se puedan obtener recursos no reembolsables del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronterizo (BEIF por sus siglas en inglés) por un monto entre $1.8 a 2.0 millones de dólares. Este fondo es de la EPA y es administrado por el BDAN. El proyecto se apoya además con recursos de CONAGUA con aproximadamente 900,000 dólares y fondos del estado de Tamaulipas y del Municipio por la misma cantidad.

Con este proyecto se espera reducir los riesgos a la salud humana asociados a las enfermedades de origen hídrico por el potencial de contaminación de aguas superficiales y freáticas relacionadas a la exposición a aguas residuales no tratadas. Asimismo, se eliminarán descargas de aguas residuales sin tratamiento o con tratamiento inadecuado al conectar por vez primera a 244 hogares al sistema.

Actualmente, el BDAN apoya el desarrollo de cinco proyectos en la frontera de Tamaulipas considerados para fondos del BEIF y su respectivo empate de recursos federales y estatales de México. Estos proyectos suman un costo total de $35.80 millones de dólares y se considera que en conjunto podrían recibir poco más de $19 millones de dólares de BEIF. Entre los proyectos en desarrollo, se incluyen obras iniciadas para un proyecto de saneamiento ya en construcción en Reynosa, un proyecto de saneamiento que ya se encuentra en licitación en Díaz Ordaz, el que se presenta hoy de Nueva Ciudad Guerrero y otro en Nuevo Laredo para rehabilitación de alcantarillado que está pendiente de la aprobación de financiamiento del BEIF.

 

* El BDAN es una institución financiera establecida y capitalizada en partes iguales por los gobiernos de México y Estados Unidos, con el propósito de financiar proyectos de infraestructura ambiental a lo largo de su frontera común. Como institución pionera en su campo, el Banco trabaja para desarrollar proyectos sustentables desde un punto de vista ambiental y financiero, con amplio apoyo comunitario, en un marco de colaboración y coordinación estrechas entre los dos países.

* La profesora Iracema Albeza Peña Ramírez Presidenta Municipal de Nueva Ciudad Guerrero, y quien recientemente estuvo en la reunión del 25 aniversario del Banco de América Del Norte, se mostró muy complacida por los proyectos que dicha institución está promoviendo y muy en especial los correspondientes a su Municipio, , ya que para ella esto es un “Ganar, Ganar”, toda vez que los proyectos de saneamiento, drenaje y alcantarillado proyectados para los próximos meses aumentara la calidad de vida de los habitantes de su ciudad, así como incrementara el valor catastral de las propiedades, haciendo hincapié en los beneficios de salud que conlleva el tener una ciudad limpia, con su trata de aguas residuales y el adecuado drenaje para el manejo de las mismas.
En esta segunda reunión pública agradeció a los presentes por el apoyo e interés mostrado en avalar la solicitud de la certificación de los proyectos y pidió a los asistentes a seguir apoyando este tipo de proyectos ya que es una gran oportunidad de poder tener recursos a fondo perdido sin cargo para el municipio o los beneficiarios.

* Elionai Ibarra Mendoza, Residente de la colonia pescadores dijo sentirse muy complacido con el proyecto de mejoras al sistema de alcantarillado y saneamiento en Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas, ya que es un proyecto muy bueno que en coordinación de BDAN, CEAT,CONAGUA, y municipio han podido llevar a cabo, y pide que se haga conciencia de todos los recursos que se están dando para beneficio no solo dela ciudad, sino de todo los alrededores, ya que el poder sanear las aguas residuales tiene un impacto benéfico en ambos lados de la frontera y las ciudades vecinas.

* Oscar Cruz Cruz de la colonia Hidalgo en Nueva ciudad Guerrero asistió a la segunda reunión pública con el interés de apoyar el proyecto de mejoras al sistema de alcantarillado y saneamiento de la ciudad porque va a beneficiar a todos al renovar el sistema de alcantarillado y eliminar las fosas sépticas o pozos que aún se utilizan como letrinas, y muy importante, que los cambios se harán sin costo para el ciudadano.

* Amado García Garza, residente de la colonia electricistas, también asistió a la segunda reunión pública convocada en Nueva Ciudad Guerrero para la certificación del proyecto de mejoras al sistema de alcantarillado y saneamiento de las aguas residuales, mostrando su agradecimiento a los tres niveles de gobierno involucrados en estas mejoras, porque está seguro va a repercutir favorablemente en la salud de los habitantes.

* Adolfo Javier López Zamora, segundo regidor del municipio expreso su agradecimiento a las instituciones de gobierno involucradas para que obras de saneamiento y mejoras en la infraestructura de alcantarillado y trata de aguas residuales lleguen a Nueva ciudad Guerrero, porque eso marca un progreso y muchos beneficios para todos los residentes de la ciudad y las comunidades aledañas.

* Sergio Ramón Garza, asistente a la segunda reunión pública en Nueva Ciudad Guerrero mostró su agradecimiento por que se le tomara en cuenta y se le informara de los proyectos que vienen a la ciudad para beneficio sin costo y poder mejorar su entorno y su calidad de vida.

1 / 7