2018, el antes y después de las ideologías

0
2982

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

ERNESTO ROBINSON le meterá ruido a la política fronteriza con su incursión a las filas del PAN; lo mismo que RAMÓN GARZA BARRIOS y DANIEL SAMPAYO en Nuevo Laredo y Matamoros con MORENA, pero, ¿cuál será el balance final de esta elección atípica, que altera la sicología social y desborda las pasiones ideológicas al interior de los partidos?

Tal vez no sea esta una guerra de ideologías sino, más bien, una contienda por el poder y una oportunidad para satisfacer la necesidad sicológica de reconocimiento, pues, en el fondo, los aspirantes a cargos de elección popular no defienden posturas, sino su propio espacio territorial donde tienen sus querencias.

¿Percibe usted alguna diferencia en la formación ideológica de quien deja un partido y se adhiere a otro, solo para contender por un cargo de elección popular?

El fenómeno político que se dio en los casos de ERNESTO ROBINSON y RIGOBERTO GARZA FAZ, en Reynosa, es, amén de interesante, digno de estudio, pues teniendo los dos una amplia preferencia al interior de su partido, el PRI, ambos dejaron sus filas y uno se fue del centro a la derecha; el otro, se corrió a la izquierda.

Ambos están en espera de que el PAN y MORENA aprueben sus aspiraciones: NETO, por como precandidato a diputado federal por el IX distrito; RIGO, a por la alcaldía de Reynosa.

GARZA BARRIOS, en Nuevo Laredo, igual: deja el PRI y se va a MORENA.

El único que no corre igual suerte es DANIEL SAMPAYO, en Matamoros, cuya renuncia al PRI y su virtual incorporación a MORENA, no fue bien vista por los y las seguidoras de LÓPEZ OBRADOR, pues ya montaron allá un motín anti sampayista, porque no lo quieren como candidato a ninguna responsabilidad pública.

En los casos de ROBINSON y GARZA FAZ, sus candidaturas le meterán ruido al PRI, pues parece previsible la victoria de NETO sobre el candidato del PRI al mismo distrito federal electoral, GUSTAVO RICO DE SARO, mientras que RIGO pone en aprietos al PRI, de no ser por la reciente incorporación de SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN a la candidatura tricolor por el Ayuntamiento de Reynosa.

Mientras que en Tampico, parece un hecho que JESÚS ‘Chucho’ NADER se convertirá en el sucesor de MAGDALENA PERAZA en la presidencia municipal porteña, pues tenemos entendido que la alcaldesa ya percibió -“muchas chingaderas”- en el proceso interno de los partidos, y tiene en tela de juicio su posibilidad de contender nuevamente.

Quizá no.

Nosotros percibimos a PERAZA en un cargo administrativo dentro del gobierno estatal, tal como lo hizo en las postrimerías del segundo trienio del ex gobernador EGIDIO TORRE, cuando el ex titular de SEDESOL, ANTONIO MARTÍNEZ TORRES, la convirtió en Coordinadora de esa cartera en la zona conurbada del sur tamaulipeco.

De otro lado: ¿qué sucederá en Reynosa con JOSÉ RAMÓN ‘JR’ GÓMEZ LEAL, si no logra su sueño de convertirse en precandidato de MORENA al Senado de la república, porque esa posición ya está en manos del Secretario general del CEN del Partido Encuentro Social, ABDÍES PINEDA MORÍN?

Quizá de gratitud, LÓPEZ OBRADOR le regale una senaduría plurinominal.

… Quizá no, pero su empecinamiento por impulsar la imposible precandidatura -e inútil, si se diera, porque va al fracaso- de ARMANDO ZERTUCHE para la alcaldía de Reynosa, lo ha hecho ver muy mal ante los ojos de los reynosenses, pues ¿por qué tanto capricho, cuando cualquier pérsona con un mínimo de sentido común sabe que ZERTUCHE no ganará nunca esta campaña?

En Matamoros, por cierto, el presidente del Consejo Político estatal del Partido Encuentro Social, confirmó que el diputado federal ABDÍES PINEDA MORÍN va por la Senaduría amparado en la Coalición que integran MORENA-PT-PES, en tanto que en breve, el PES dará a conocer la lista de sus candidatos a presidentes municipales que le corresponden dentro de la alianza “Juntos Haremos Historia”.

Estos son: Matamoros, Díaz Ordaz, Camargo, Mier, Guerrero, Valle Hermoso, Jaumave, El Mante, Xicoténcatl y Altamira.

En Matamoros, aunque DANIEL SAMPAYO se alborotó por la precandidatura, sabemos que también está en el cubilete el ex alcalde ROBERTO GUERRA VELASCO; inclusive, anteayer se desplazó hacia aquella ciudad el presidente estatal de MORENA, ENRIQUE TORRES MENDOZA, a efecto de aplacar el motín anti sampayista que encabezaron mujeres que reclaman el derecho de la postulación a la alcaldía.

Allá mismo, por cierto, la precandidatura azul de la ex directora del DIF, VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ, parece una sentencia anticipada contra el priista ANTO TOVAR, pues aunque este joven valor de la políticaq matamorense tiene lo suyo, no se equipara con el posicionamiento, la simpatía y el arrastre de VERÓNICA, quien ya se perfila a ocupar una curul en la LXIV legislatura federal.

A propósito de ‘grilla’, los precandidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Senado de la República, YAHLEEL ABDALA CARMONA y ALEJANDRO GUEVARA COBOS, llevaron un mensaje de unidad para fortalecer al tricolor y demostrar que el partido cuenta con los mejores hombres y mujeres.

Este jueves, la militancia  priista de Tula, Palmillas, Jaumave y Victoria, al igual que en los municipios que han recorrido durante esta precampaña, recibieron muestras de apoyo total a la fórmula que encabezan rumbo a la candidatura por la Cámara Alta, así como los precandidatos a la diputación federal por el distrito 06, FLORENTINO SÁENZ COBOS y por el 05, ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS.

En Tula, tras reconocer el trabajo de la militancia del partido, ALEJANDRO GUEVARA COBOS los exhortó echarle todas las ganas, y señaló que junto a YAHLEEL y TINO SÁENZ sabrán hacer equipo para responderles a la confianza que están depositando en ellos.

“Nuestro trabajo es la política, pero no vivimos de ella, vivimos de la alegría de poder servir, de tener ese contacto de emoción que ustedes nos dan y estamos seguros que aquí hay unidad”, expresó GUEVARA COBOS, tras recordar lo que esta región del altiplano representa en su carrera política que le ha dado la oportunidad de ser tres veces diputado federal, además de ser impulsor para que hoy sea un Pueblo Mágico.

Vuelvo a Matamoros para compartirle que la Dirección de Obras Públicas del Municipio, puiso en marcha la sustitución de tubería de agua en la calle Quinta, de la Morelos a la Hidalgo.

Los trabajos deintgerconexión de 910 metros de tubería hidráulica de PVC de 16 pulgadas de diámetro en el tramo comprendido de las calles Quinta, de la Morelos hasta la Hidalgo.

A través de estas acciones, en el sector se han rehabilitado 45 tomas de agua y 27 descargas sanitarias con tubería de 8 pulgadas de diámetro, lo que mejorará el servicio de los usuarios.

El director de Obras Públicas, RICARDO RODRÍGUEZ CAMACHO, precisó que la tubería que se instala es de PVC, de 16 pulgadasa de diámetro y sustituye una línea de 10 pulgadas de diámetro, muy deteriorada, con más de 50 asños de servicio.

En suma, se sustituyen 902 metros lineales de tubería.

Los trabajos se realizan por secciones, de la González a la Herrera; de la Abasolo a la Iturbide y por último hasta la Hidalgo y quedará terminada el próximo jueves16 de febrero.

Antes de cerrar la calle, se realizan pruebas para garantizar la correcta instalación de la red y constatar que no haya fugas.

En otro tema, como parte de las estrategias que implementa el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA por contribuir a la reconstrucción del tejido social, la solidaridad y la acción comunitaria, la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN) tiene la tarea llevar paralibros, así como equipos de internet inalámbrico gratuito a los parques de Bienestar de los municipios como Río Bravo, Reynosa y Ciudad Victoria, entre otros.

En esta ocasión, el programa fue llevado al Parque de Bienestar Popular Playa Sol en la Ciudad de Matamoros, en el que autoridades estatales procedieron a cortar el listón inaugural para que las familias puedan disfrutar de la literatura, así como de internet gratuito.

El evento estuvo presidido por el titular de la SEBIEN; el titular del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT), ARNOLDO DE LA GARZA GUERRA y el subsecretario de Promoción y Participación Social, ENRIQUE SALINAS.

Así mismo estuvieron presentes, MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH, directora del Instituto Mujeres con Valor, VERÓNICA SALAZAR, representante de la Oficina del Gobernador en ese municipio, LINDA MIREYA GONZÁLEZ ZÚÑIGA, directora regional de la SEBIEN y Rogelio Meza Campos, director de la escuela primaria ORALIA GUERRA de VILLARREAL TM.

Con estas acciones se pretende favorecer el fomento a la lectura tanto a pequeños como a grandes, así como restablecer la paz mediante la atención y prevención de los factores de riesgo y proporcionar las oportunidades para alcanzar una vida plena, promoviendo una sana convivencia para las nuevas generaciones, tal como lo menciona el Plan Estatal de Desarrollo.

En Reynosa, entre tanto, la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ tomó la protesta al Consejo Consultivo Turístico Municipal para la Orientación y Apoyo a Programas y Actividades en Materia de Turismo, que tendrá la función de promover la oferta de los servicios turísticos y el desarrollo sustentable de la misma, mediante la coordinación de voluntades y esfuerzos de los sectores público y privado, asociaciones civiles y educativas.

“Tenemos un gran proyecto, que si lo hacemos bien, igual que el turismo médico, si nos organizamos, si lo hacemos en verdadera coordinación  podemos lograr muchísimo avance para que Reynosa vuelva a ser una ciudad donde todo mundo quiere venir”, declaró la presidenta MAKI ORTIZ y mencionó que su gobierno invirtió 900 millones de pesos para obras y cuenta con una inversión de 400 millones más para restaurar el drenaje sanitario.

Como presidenta del Consejo le correspondió aq la doctora MAKI ORTIZ declarar la instalación del organismo que quedó integrado con la participación del Coordinador de Turismo en el Municipio, RODOLFO GONZÁLEZ NÚÑEZ como secretario técnico y la regidora coordinadora de la Comisión de Turismo del Cabildo, KARLA MONTESINOS TREVIÑO, como reprtesentante de lasd dependencias y entidades de la Administración Pública relacionadas a la actividad turística.

Por asociación temática, le comparto que la presidenta municipal MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, recibió al Cónsul de México en McAllen, Texas, EDUARDO GUADALUPE BERNAL MARTÍNEZ.

El diplomático se presentó ante la alcaldesa MAKI ORTIZ a fin de hacer contacto oficial y facilitar una buena coordinación durante las acciones de la función pública de ambos.

Cambio de orientación temática para informarle que a partir del lunes 12 de febrero, continuará en la Dirección de Educación Municipal de Nuevo Laredo, la entrega de tarjetas bancarias a estudiantes becados, que aún no recogen el plástico.

El director de la dependencia, ANTONIO ARREDONDO, mencionó que aún están pendientes de entregar 375 plásticos, por lo que del 12 al 16 de febrero los padres de familia deberán acudir a la oficina ubicadas en el edificio anexo de la Presidencia Municipal con la documentación requerida, en horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

“Son tarjetas de alumnos que desconocen que obtuvieron el apoyo o en su defecto que por situaciones personales no han tenido tiempo de pasar. Los invitamos a revisar las listas y acudir lo antes posible por su plástico bancario a fin de obtener este apoyo económico que otorga el gobierno municipal”, mencionó ARREDONDO.

En estos días, también se recibirán las constancias de estudios que están pendientes y se captarán las firmas de los alumnos de renovación.

La documentación para recibir la tarjeta es: copia de la credencial de elector por ambos lados del padre o tutor, de la constancia de estudios del ciclo escolar 2017-2018. En caso de que el padre no pueda acudir, deberá presentarse un familiar directo del beneficiario con la documentación anterior aunado la copia de su credencial.

Aquí un paréntesis para compartirle que la Sexagésima Tercera Legislatura de Tamaulipas, a través del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, presentó el libro “Tamaulipas en el Congreso Constituyente de 1916-1917”, en el marco de la conmemoración de la promulgación de la Constitución Política de de México.

En este evento, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, destacó la importancia de esta obra literaria, de carácter histórico, la cual es motivo de orgullo por su contenido y origen.

“Quienes elaboraron esta obra, nos invitan a conocer las participaciones más importantes de los Diputados tamaulipecos en los debates del Constituyente de Querétaro. De forma amena y atractiva, nos envuelven en el conocimiento y análisis de como impactaron los preceptos de la Carta Magna de 1917 en la Constitución de Tamaulipas”, señaló.

Finalmente, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Facultad de Odontología de Tampico, realiza pruebas de investigación con diferentes materiales, para determinar la posibilidad de llevarlos al proceso de tratamientos bucales.

Al respecto, el Director del plantel Dr. JUVENTINO PADILLA CORONA, comentó que la investigación denominada “Evaluación de biomateriales en las técnicas preventivas y de tratamiento odontológico”, se trabaja con la finalidad de explorar nuevos materiales que puedan ser de utilidad en los tratamientos bucodentales.

“Estamos haciendo estudios comparativos en donde se analizan diversos materiales y se constata su efectividad, para ver qué tan viables es llevarlos a los pacientes. Actualmente se está trabajando con quitina y quitosano, que son materiales que ayudan a la regeneración de los tejidos”, explicó.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes