Se coloca Estado a la vanguardia al ser el primero del País en instalar una Unidad de Inteligencia Sanitaria, con la cual podrá anticipar riesgos sanitarios y trazar estrategias eficientes para su atención.
Nuevamente Nuevo León se coloca como punta de lanza a nivel nacional al ser el primer Estado de la República en instalar la Unidad de Inteligencia Sanitaria (UISNL).
Con esta Unidad, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario monitorea de manera satelital el campo de Nuevo León y tiene como objetivo recopilar, generar, procesar y difundir información de temas sanitarios para anticipar y minimizar riesgos y amenazas, así como apoyar en el diseño de acciones y toma de decisiones en las políticas del sector agropecuario.
El Estado fue el quinto en firmar el convenio para la instalación de la UIS con la Sagarpa y hoy se convierte en el primero en ponerla en operación.
Rodolfo Farías Arizpe, titular de la Secretaría, mencionó que con este apoyo tecnológico la dependencia cuenta ya con georreferenciación del campo para planear las estrategias basadas en información oportuna y confiable.
“El hecho de todos estos eventos es que aquí se pueden programar, verificar, estar al corriente con los mismos, es parte de una cultura preventiva en la que podamos estar al corriente de todos los fenómenos naturales y poderlos planear conjuntamente”, expresó el funcionario.
“Nos interesa sobremanera de que este instrumento que tenemos aquí lo compartamos, es un instrumento muy fuerte de planeación para Gobierno del Estado, en el que desde luego no es nada más quedarnos con los informes de aquí, sino poderlos apreciar, poderlos compartir y poder que la población se informe”, explicó.
Por su parte, Alejandro Franco, responsable de la UIS, dio a conocer que la Unidad cuenta con equipo tecnológico como dos drones, servidores y tablets, además de que realizan el mapeo del campo con ayuda de un satélite de la Unión Europea, con el que se apoya el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) y que mapea a Nuevo León con una periodicidad de seis días.
Esta suma de herramientas, abundó, permite realizar la identificación de fenómenos ocurridos en el territorio como incendios, apariciones de plagas, cambios de uso de suelo, entre otros, en tiempo real, dando oportunidad al seguimiento en campo mediante APPs móviles y posibilita la atención de los mismos.
“Esto nos permitirá tener diagnósticos mucho más precisos e inteligentes que nos ayuden a tomar las decisiones, y estimamos tener un control total de la información a no más tardar de tres años”.
Agregó que algunas áreas en las que se trabaja es en sanidad vegetal y animal, fundamentales para tener más y mejores alimentos; la movilización de productos y subproductos, aspectos de vida silvestre, el uso sustentable del agua, generar estadísticas, entre otros.
Además se puede conocer las hectáreas de cultivos afectadas por plagas, sequía u otro fenómeno meteorológico, así como las condiciones de los hatos ganaderos.
Algunos estados que están interesados en esta plataforma y que han visitado Nuevo León son Jalisco, Tamaulipas, Zacatecas, Chiapas, Sinaloa, Aguascalientes, Chiapas y Baja California.