Transforma Estado padillas en líderes

0
280

Se gradúan 120 ex pandilleros de la Escuela de Formación de Líderes para convertirse en gente fructífera para la sociedad e incorporarse al sector productivo.

Dar un giro diametral a su forma de vida, haciendo a un lado las drogas y las peleas callejeras para  convertirse en gente líder, es el pensamiento que hoy tienen 120 jóvenes de zonas conflictivas del norponiente de Monterrey, tras graduarse de la Escuela de Formación de Líderes para Jóvenes en Pandilla.

Dejaron atrás el ocio y la vagancia y adquirieron una nueva mentalidad para hacerse sentir y decir, “aquí estamos, podemos ser gente productiva que busca una segunda oportunidad”.

Cristian, de 18 años y quien formaba parte de la UDG, una de las 50 pandillas que existen en el sector de la Alianza, y con una hija de apenas tres años, decidió dejar atrás la vida en pandilla y se unió al programa Escuela de Formación de Líderes para Jóvenes en Pandilla, que impulsa la asociación civil “Nacidos para Triunfar”, la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana y la Secretaría de Desarrollo Social.

Él y otros 119 jóvenes que integraban alguna banda del sector como la TFP, los Wainos, Vagos de la Alianza, Perros Locos de la Alianza, o Los cocos de San Bernabé, por cuatro semanas recibieron talleres de cultura, sano esparcimiento, educación sexual, prevención de adicciones y oportunidades para el empleo.

El objetivo, lograr su rehabilitación para reincorporarse a la sociedad.

La ceremonia de graduación se realizó en el MacroCentro Comunitario San Bernabé, encabezada por el Secretario de Desarrollo Social Eugenio Montiel Amoroso.

En compañía del Secretario de Seguridad Pública, Bernardo González, y del Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Ervey Cuéllar, Montiel expresó que el apoyo seguirá para las siguientes generaciones.

“¿Qué sigue para ustedes, estudio? Podemos conseguirles becas en el Gobierno del Estado, becas de transporte, de escuelas, de lo que necesiten, ¿Quieren trabajo? Tenemos varias empresas, como Cemex, que está asociada con la Secretaría de Desarrollo Social que buscan capacitar a jóvenes”, puntualizó el funcionario estatal.

De esta manera, el Estado fortalece los programas comunitarios que contribuyen a la reconstrucción del tejido social.