Trabajan en elaboración de plan estatal para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres

2523
11884

Autoridades estatales, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y ciudadanos participan en mesas de trabajo para la atención integral a mujeres víctimas de violencia.

El Gobierno del Estado, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, asociaciones civiles, académicos e iniciativa privada iniciaron los trabajos para la elaboración del Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de Nuevo León.

El programa tiene como objetivo que, a través de las acciones coordinadas de política pública de las instituciones que conforman el Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, se garantice a las mujeres nuevoleonesas su derecho a una vida libre de violencia.

Se consideró que en el proceso del marco programático de la actual Administración se involucrará a personas, organismo e instituciones clave en la materia.

El objetivo de las mesas fue incorporar en el Programa Estatal la visión, observaciones y propuestas de los distintos sectores de la sociedad de Nuevo León e identificar en un ejercicio conjunto las áreas estratégicas y acciones prioritarias en las que se deben focalizar los esfuerzos estatales.

Durante las mesas de trabajo, que se realizaron los días 20 y 21 de febrero, se contó con la participación de organizaciones de la sociedad civil, entre las cuales está la solicitante de la alerta de violencia de género contra las mujeres en el Estado; integrantes de la iniciativa privada y el sector empresarial; academia, y representantes de instituciones de Gobierno.

Este proceso de consulta propició un espacio de diálogo constructivo que permitirá aportar elementos de mejora al Programa y coadyuvará a que éste responda a las necesidades reales de las niñas y mujeres neoleoneses.

Entre las cuestiones que se consideraron prioritarias se encuentran la atención integral a mujeres víctimas de violencia, la garantía de su acceso a la justicia, la implementación efectiva de órdenes de protección, el seguimiento a casos de violencia y la sistematización adecuada de la información.

Las mesas de trabajo son acciones coordinadas entre la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) con el objetivo desarrollar las capacidades locales para garantizar la eficacia y eficiencia de las actuaciones interinstitucionales e intergubernamentales para la atención de los delitos contra las mujeres por razones de género.