Respalda NL compromiso de desarrollo social nacional

0
383

*.-Acude Secretario de Desarrollo Social del Estado a instalación de Comisión Ejecutiva de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la Conago.

El Gobierno de Nuevo León dio este martes su aval a la elaboración de un decálogo de compromisos encaminados a garantizar que el próximo Presidente de México mantenga la autonomía del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), disminuya los apoyos asistenciales y se enfoque en tareas productivas.

Durante la instalación de la Comisión Ejecutiva de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a donde adonde acudió el Secretario de Desarrollo Social de Nuevo León, Eugenio Montiel Amoroso, en representación del Gobernador Manuel González Flores, fue aprobado el proyecto que será enviado al candidato que resulte ganador de la jornada electoral del próximo 1 de julio, una vez analizado en mesas de trabajo.

El documento fue firmado en el Museo de la Ciudad de México y a su vez marca el inicio de múltiples acciones que el Gobierno del Estado prepara para anunciar e implementar una vez pasadas las elecciones.

“Nos proponemos erradicar la pobreza extrema del Estado, queremos ser el primer Estado en lograrlo, lo que además de ponernos como ejemplo nacional, convertiría a Nuevo León en referente internacional con el mejor indicador de desarrollo humano y calidad de vida, así como para atracción de inversiones, lo que sería uno de los mejores legados de esta Administración”, aseguró Montiel.

Entre lo expuesto en la reunión de Conago, destaca la revisión de la Agenda 2030 PNUD y los objetivos de Desarrollo Sostenible, a efecto de transitar con una agenda integral y alineada a las mejores prácticas internacionales, así como el decálogo de compromisos donde los 32 Gobernadores piden al futuro Presidente comprometerse con acciones mínimas en favor del desarrollo social del País.

Por otra parte, el titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Roberto Serrano Altamirano, destacó la importancia de duplicar los esfuerzos en materia de desarrollo social con un enfoque de atención a los pueblos indígenas ante la vulnerabilidad que estos grupos presentan día a día.

En el evento estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Social del Gobierno de la República, Eviel Pérez Magaña; los Gobernadores de Chiapas y Quintana Roo, Manuel Velasco Coello y Carlos Joaquín González, respectivamente, así como representantes de 30 Estados.

Montiel Amoroso propuso que en la nueva agenda de desarrollo social de la Conago se incluya al equipo de transición del Gobierno que resulte electo, ya que las mesas de trabajo para su aprobación iniciarán el 31 de agosto, tiempo suficiente para que ya esté nombrado ese equipo y poder darle continuidad a la coordinación de acciones.