Recomienda Gobierno Municipal no destruir enjambres de abejas

0
471

* Recibe PCyB reportes al 911 para atender peticiones de retiro.

Por Redacciôn  RyPNG.

Cd.Reynosa,Tam.-17/06/2019.-El Gobierno Municipal, que preside la Alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez, recomienda a la población evitar destruir panales o molestar a los enjambres de abejas y con ello evitar el ataque de las mismas.

En caso de detectar un enjambre no se debe destruir ni tratar de ahuyentarlo y debe ser reportado a los teléfonos de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, (899) 955 7020, 955 0010/11, o al Número de Emergencias 911, para que un equipo apto para su desalojo se encargue de retirarlo.

Las primeras medidas a cumplir, si se encuentra cerca del enjambre, son: guardar la calma, correr lo más rápido posible, sin hacer ruido ni agitar los brazos o movimientos bruscos, buscar refugio si lo están siguiendo, no matarlas para no atraer con el olor a más de ellos, ni intentar capturarlas.

Los gritos, ruidos fuertes; colores y olores intensos causan irritación a las abejas, así como los insecticidas y el humo, por lo que se debe llamar a Protección Civil y dejar que sean sus elementos los que las ahuyenten.

Si se sufren picaduras deben retitrarse de inmediato los aguijones raspándolos, con las uñas, hacia los lados o con una tarjeta plástica; no presionar el ámpula con dedos ni pinzas, no aplicar alcohol ni dar masaje a la zona afectada y si el paciente presenta irritación o alergia, trasladarlo de inmediato a un hospital para recibir la atención adecuada.