Promueve Gobierno Ciudadano y OCDE Ética u Transparencia en Administración púbica

0
329

Realiza Estado taller sobre “Ética Pública y Gestión de Conflictos de Intereses” para servidores públicos.

Para promover acciones en materia de ética y transparencia al interior de la Administración Pública, el Gobierno Ciudadano en colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, inició el taller “Ética Pública y Gestión de Conflictos de Intereses”.

El curso está dirigido a cerca de 90 personas, entre servidores públicos y representantes de organismos empresariales y de la sociedad civil como Caintra, Coparmex y “Hagámoslo Bien”.

Gerardo Guajardo Cantú, Encargado del despacho de la Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública, mencionó que el taller tendrá una duración de dos días, y busca consolidar los conceptos de ética pública e integridad.

“Tenemos una gran tarea por delante para poder cambiar esa percepción, cambiar esa percepción con hechos, con realidades”, expresó el funcionario estatal.

“En este Gobierno, se han hecho algunas acciones importantes, se expidió un Código de Ética, la mayoría de los funcionarios públicos firmamos una carta compromiso para el cumplimiento de este Código de Ética, se formaron grupos de trabajo en cada una de las dependencias.

“La dirección de Recursos Humanos incluyó el Código de Ética en los cursos de inducción a los nuevos servidores públicos; se han impartido capacitaciones en Ética, Legalidad y Combate a la corrupción”.

Guajardo Cantú añadió que además se han firmado convenios de colaboración en materia de ética, transparencia y anticorrupción con organismos de la Iniciativa Privada y de la sociedad civil.

Nora Elia Cantú Suárez, titular de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, dijo que al Gobierno Ciudadano le interesa capacitar a los servidores públicos para lograr una difusión rápida  y efectiva dentro y fuera del Gobierno estatal de las conductas éticas que permitan prevenir comportamientos inapropiados.

“Ayudará esto a desarrollar conocimientos y capacidades para promover la integridad y la buena gobernanza a través de técnicas y metodologías particulares, y el acercamiento de prácticas exitosas a nivel internacional”, indicó la Contralora estatal.

A la inauguración del taller asistieron también Ernesto Canales Santos, Subprocurador Anticorrupción; y Jacobo Pastor García Villarreal, especialista Senior en políticas de integridad y adquisiciones de la OCDE.