Lanzan convocatorias del Programa de Coediciones CONARTE- Secretaría de Cultura

0
407

*.-Se otorgarán apoyos para publicaciones en conjunto entre instancias culturales y creadores y editoriales independientes y privadas

El Programa de Coediciones 2018 CONARTE – Secretaría de Cultura dará impulso a autores, editoriales independientes y jóvenes escritores de cara a la participación de Nuevo León como Estado Invitado en la 40 edición de la Feria Internacional del Libro de Palacio de Minería, a celebrarse del 21 de febrero al 4 de marzo de 2019.

El apoyo para editar publicaciones se otorgará a través de la Convocatoria Coediciones Tierra Adentro y la Convocatoria Regional de Obras y Autores del Programa de Coediciones 2018 (FORCAN).

Con estas acciones el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), en colaboración con la Secretaría de Cultura Federal y las instancias culturales que conforman el Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste (Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango y Chihuahua), apoyan la producción editorial y, a su vez, contribuyen a robustecer la programación que se presentará en este importante evento literario.

“Es la primera ocasión que Nuevo León es el Estado Invitado en la Feria Internacional del Libro de Palacio de Minería; es un gran honor que nos habla del buen estado de salud de la literatura y que se reconoce a nivel nacional.

“Todos hemos asumido el impulso de la creación literaria como un deber a través del establecimiento de políticas para fortalecer el sector independiente literario y con especial énfasis en los jóvenes. Estamos en una coyuntura que nos permite empatar las políticas públicas con los organismos independientes y privados para provocar que se puedan realizar proyectos que han estado en el tintero o que están listos y sólo necesitan de un incentivo”, resaltó Ricardo Marcos, presidente de CONARTE.

“Es mucho mejor y tenemos más fuerza al ir en grupo que de manera solitaria. Esperamos que esta iniciativa que tienen los estados del FORCAN tenga una larga vida y se fortalezca a lo largo de los años como un programa consolidado.

“Tierra Adentro permite dar un seguimiento especial a los jóvenes. No podemos hablar de fomento a la lectura si no hablamos de la escritura. Este proyecto lleva más de 40 años en los que se ha sostenido y actualizado a través del diálogo con los estados”, complementa Marina Núñez Bespalova, directora general de Publicaciones de la Secretaria de Cultura Federal.

En la presentación se contó con la participación de José Luis Rodríguez Sena, director del Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura de Coahuila, y de Hugo Alberto Castillo Arriaga, encargado del despacho de la Dirección General del ITCA.

La Convocatoria Coediciones Tierra Adentro va dirigida a autores menores de 35 años de Nuevo León con obras literarias inéditas en los géneros de poesía y narrativa (se publicarán dos de cada uno). Las propuestas serán presentadas bajo seudónimo con fecha límite al 31 de agosto de 2018, a las 14:00 horas. El resultado se dará a conocer el día 28 de septiembre de 2018.

Los autores ganadores se comprometerán a ceder los derechos patrimoniales de la primera edición al Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, para ser publicados por el Fondo Editorial Tierra Adentro.

La Convocatoria Regional de Obras y Autores del Programa de Coediciones 2018, lanzada por el FORCAN, tiene como fin de contribuir a la difusión de autores y obras del ámbito literario. En esta podrán participar editoriales de difusión nacional que cuenten con un catálogo amplio y reconocido, o bien, personas físicas con actividades empresariales en el ramo editorial con capacidad de distribución nacional.

Podrán presentar un máximo de tres proyectos editoriales para edición de un libro o serie editorial (en coedición con alguno de los estados que conforman el FORCAN), ya sea inéditas o reediciones en las categorías: Rescate de los clásicos locales; Divulgación de autores poco conocidos fuera del estado nativo; Difusión de obras ganadoras de concursos literarios locales; y Antologías realizadas por géneros.

Pueden presentarse propuestas de los géneros: poesía, ensayo, narrativa, dramaturgia, crónica, literatura infantil, memorias y autobiografías.

Los apoyos otorgados en la coedición de libros individuales son por un máximo de $70,000 (Setenta mil pesos, 00/100 M.N.) y para las propuestas de serie editorial con un máximo de $350,000.00 (Trescientos cincuenta mil pesos, 00/100 M.N.).

La fecha límite para la presentación de las solicitudes será el 7 de septiembre de 2018 a las 14:00 horas. Los resultados se darán a conocer el día 28 de septiembre de 2018, mediante la publicación del acta de dictamen en la página de CONARTE www.conarte.org.mx.

Las bases de ambas convocatorias están publicadas en la sección Convocatorias de la página de CONARTE (www.conarte.org.mx)

Nuevo León es el Estado Invitado de la 40 edición de la Feria Internacional del Libro de Palacio de Minería, que se celebrará del 21 de febrero al 4 de marzo de 2019.

Entre las temáticas que se abordarán estará la conmemoración del sexagésimo aniversario luctuoso del escritor Alfonso Reyes. Además, se busca impulsar a las editoriales independientes, dar impulso a jóvenes escritores y se trabajará con la UANL, UDEM, ITESM y U-Erre. En el programa de Nuevo León en la 40 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería de incluirán también actividades educativas y presentaciones artísticas.