Invita Museo de Historia a curso sobre notables de la historia

0
293

Se presentará semblanza de hombres que dejaron huella en la época moderna y contemporánea: Napoleón, Santa Anna, Lincoln, Churchill, De Gaulle, Stalin, Mao, Stalin y Tito.

A fin de conocer la semblanza de algunos hombres que dejaron huella en la época moderna y contemporánea, como Napoleón, Santa Anna, Lincoln, Churchill, De Gaulle, Stalin, Mao, Stalin y Tito, el Museo de Historia Mexicana invita a la población a su curso “Hombres en su Siglo, Biografía e Historia”.

El curso iniciará a partir del próximo miércoles 21 de febrero a las 11:00 horas, y será impartido por el maestro Ponciano Murillo.

La vida personal del héroe y contexto histórico son partes esenciales para la comprensión del devenir histórico, para ello, el curso se desarrollará en 16 sesiones (miércoles) bajo una metodología de clase-conferencia y en un ambiente de pluralidad participativa.

Durante las sesiones se abordarán aspectos como la economía, demografía, geografía, aspectos sociales y creencias que impactaron en la actuación de cada uno de estos personajes.

Hombres en su siglo, es una frase que el instructor tomó del poeta Octavio Paz,  ya que en su curso pretende ir de un polo a otro, en incesante diálogo: “del hombre singular a su circunstancia histórica, y de este contexto de grandes causas a la libertad personal”.

Antes del 16 de febrero el costo del curso será de 2 mil 200 pesos. Y a partir del 17 de febrero el costo será de 2 mil 600 pesos.

Napoleón Bonaparte será el primer personaje que se abordará los días 21 y 28 de febrero, con el fin de conocer su proclamación como emperador de los franceses, el cómo empleo la guerra como medio de control de casi toda Europa Occidental y Central.

El 7 y 14 de marzo se abordará a otro controversial personaje: Antonio López de Santa Anna, quien ocupó en once ocasiones la presidencia de México, también llamado Alteza Serenísima fue considerado un dictador, cuyas ideas políticas eran ambiguas tanto que incluso en partidos contrarios para garantizar su estancia en el poder.

El político y abogado estadounidense Abraham Lincoln será el tema principal de la sesiones del 21 de marzo y 11 de abril, el presidente estadounidense lideró a su país durante la Guerra de Secesión, el conflicto más sangriento y quizás también la mayor crisis moral, constitucional y política que ha sufrido esa nación, sin embargo preservó la unión, abolió la esclavitud, fortaleció el gobierno federal y modernizó la economía.

Los días 18 y 25 de abril los participantes conocerán a Winston Churchill, político y estadista británico, considerado uno de los grandes líderes de tiempos de guerra. Fue oficial del Ejército Británico, periodista, corresponsal de guerra en Cuba, historiador, escritor y artista. Es el único primer ministro británico galardonado con el Premio Nobel de Literatura y fue nombrado ciudadano honorario de los Estados Unidos de América.

Al militar, político y escritor francés Charles De Gaulle, se le dedicarán las sesiones del 2 y 9 de mayo. Los asistentes analizarán a una de las figuras más influyentes en la historia del proceso de construcción de la Unión Europea y promotor de la reconciliación franco-alemana. Además frente a los invasores alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, fundó en su exilio en Londres el movimiento Francia Libre.

El 16 y 23 de mayo será estudiado José Stalin, dictador y secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética. Encabezó las delegaciones soviéticas en las conferencias de Yalta y Potsdam, en las que se trazó el mapa de la Europa de posguerra.

El 30 de mayo y 6 de junio serán dedicados a Mao Zedong, el máximo dirigente del Partido Comunista de China, que encabezó intensas campañas de reafirmación ideológica que provocarían grandes conmociones sociales y políticas en China, como el Gran Salto Adelante y especialmente la Revolución Cultural.

Finalmente, se abordará al militar y político croata Josip Broz Tito el 13 y 20 de junio. El líder del comunismo yugoeslavo derrotó en la Segunda Guerra Mundial a los fascistas de los Balcanes y a los invasores alemanes e italianos, para constituir en paz y progreso a Yugoeslavia durante la postguerra. Tito se enfrentó a Stalin y guió el Movimiento de Países No Alineados.

Las personas interesadas en obtener mayor informes del curso pueden comunicar al teléfono 20339898 ext 153, escribir al correo vgarcia@3museos.com, visitar la página www.3museos.com o ponerse en contacto a través de las redes sociales de Facebook y Twitter en @3museos.com