Invita INEGI a colaborar en el Censo 2020

0
253

* Se registra en Reynosa un gran avance pero se requiere mayor participación ciudadana.

RAMIRO LIZCANO R.                                        RyPNG.

CD. REYNOSA, TAM.-22/03/2020.- El Censo de Población y Vivienda 2020, continúa siendo aplicado en esta ciudad, por parte de los entrevistadores del INEGI, que han recorrido más del 90% de de las manzanas urbanas y el 100% del área rural, sin embargo el Instituto hace un llamado a la disposición de los reynosenses a responder el cuestionario.

En Reynosa, se ha registrado un déficit de conteo superior al 30% debido a la ausencia de gran parte de la población, que trabaja en horarios muy variados, aunado a la desconfianza de algunos ciudadanos, por lo cual el Instituto da a conocer que los entrevistadores se identifican portando un gafet oficial con su fotografía y utilizan un chaleco color khaki con logotipos y un sombrero.

Para lograr un Censo en el que quede plasmada la cantidad real de habitantes de esta ciudad, el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, llama a los ciudadanos a colaborar con los encuestadores, quienes además de su identificación, llevan los documentos oficiales para cumplir su encargo.

El Censo será aplicado hasta el día 27 de marzo, y diariamente los entrevistadores se reúnen con un supervisor, lo que permite que la Coordinación Municipal del INEGI, revise sus avances y estrategias y sobre todo escuche la problemática e inquietudes, de cada uno de los elementos que realizan la encuesta.

-Posicionamiento del INEGI ante COVID-19:

Como medida de prevención, para evitar los contagios del Coronavirus, se prohibió al personal de la encuesta, hacer contacto físico con los entrevistados y mantener una distancia de al menos 1.5 metros, por lo que se les instruyó llevar a cabo su trabajo desde la reja, ventana o balcón y nunca introducirse a la vivienda.

Los entrevistadores que pertenecen al grupo de alto riesgo no realizarán la encuesta domiciliaria y quien presente síntomas de infección respiratoria, será retirado de inmediato, aunque el Instituto asignó recursos adicionales para que se utilice gel antibacterial y jabón, entre otros materiales de prevención.

Mediante el programa ‘Cénsate Tu Mismo’, el INEGI promoverá a partir del 23 de marzo que los ciudadanos que no fueron registrados en la encuesta, respondan el cuestionario por medio del número telefónico 800 111 46 34 y a través de la página web censo2020.mx y de acuerdo a los lineamientos para evitar los contagios de Coronavirus​ se ha planificado el trabajo en casa para los elementos del grupo de mayor riesgo.