Imparte Unidad Anticorrupción curso a funcionarios nicolaítas

0
663

*.-Reciben integrantes del gabinete municipal de San Nicolás de los Garza capacitación sobre el Sistema Nacional y el Sistema Estatal Anticorrupción.

La Unidad Anticorrupción del Poder Ejecutivo y la Contraloría y Transparencia Gubernamental impartieron este jueves el curso de Cultura de la Legalidad y Combate a la Corrupción al gabinete municipal de San Nicolás de los Garza, presidido por su Alcalde sustituto, Alfredo Cuadra Tinajero.

Reunidos en la Sala de Juntas del Alcalde, los funcionarios municipales recibieron capacitación sobre el Sistema Nacional y Sistema Estatal Anticorrupción, Nuevo Régimen de Responsabilidades Administrativas, Nuevo Régimen de Responsabilidades Penales y todo lo relacionado a la Declaración Patrimonial y de Intereses.

El curso fue impartido por la Jefa de la Unidad Anticorrupción del Poder Ejecutivo, Mariana Téllez Yáñez, y por Gustavo Alberto Guerrero Tamayo, Coordinador Jurídico de la Dirección Jurídica de la Contraloría.

“La Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para el Estado de Nuevo León se aprobó el 8 de julio de 2017, de acuerdo al Artículo 43 de esta Ley señala que la Ley de Gobierno Municipal establecerá las bases para que los municipios del Estado adopten los principios de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción  y de la Ley estatal”, explicó Téllez.

La funcionaria estatal dijo a los presentes que los municipios deberán emitir un Reglamento Municipal Anticorrupción, además de tener un Código de Ética y Conducta para los servidores públicos municipales.

“Los municipios realizarán capacitaciones frecuentes sobre anticorrupción y Código de Ética y de Conducta, que deberán reportarlas conforme lo establezca la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León”, expresó la Jefa de la Unidad Anticorrupción.

Téllez explicó a los presentes lo relacionado a las responsabilidades administrativas, obligaciones y sanciones que establece la nueva legislación e hizo hincapié en la necesidad de reforzar las acciones preventivas para evitar caer en faltas graves y no graves que señala la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

En la reunión estuvieron presentes los titulares de: Secretaría de Ayuntamiento, Contraloría Municipal, Seguridad Pública, Servicios Primarios y la Dirección Jurídica, entre otras.