Exponen gobernadores de mismas demadas al Secretario de Hacienda

0
9

Jueves 14 Mayo 2020.         Por Redacción.            RyPNG.

** Demandaron que Hacienda reponga los gastos extraordinarios realizados por los estados para atender la contingencia.
** El secretario, Arturo Herrera González, habló a los mandatarios de flexibilixar la ley financiera para que ante la contingencia los estados puedan adquirir deuda.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los Gobernadores del país coincidieron en exponer las mismas inquietudes al Secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez  con quien sostuvieron este jueves una reunión virtual o a distancia .

En la reunion, los gobernadores integrantes de la CONAGO, informaron sobre los recursos extraordinarios que han realizado en las entidades para atender la contingencia sanitaria por el COVID-19 y demandaron la reposición del  presupuesto invertido en la contingencia.

También expresaron las afectaciones por los recortes a programas de apoyo como al sector del campo y otros proyectos de infraestructura en las entidades, así como la decisión de frenar inversiones en energías limpias, en varios estados del país.

Los mandatarios también solicitaron transparentar los programas sociales del gobierno federal para evitar se dupliquen los apoyos a determinados sectores productivos ante la contingencia del COVD 19

Demandaron que el SAT retorne con más prontitud los impuestos por concepto de IVA a las empresas ante la dificil situación económica que hoy se enfrenta.

El Secretario de Hacienda habló de flexibilizar la ley financiera para que los estados puedan adquirir deuda ante las condiciones financieras actuales de las entidades para enfrentar las necesidades del COVID-19.

El Secretario reiteró la garantía a la entrega, en tiempo y forma, de las participaciones federales, derivadas de la coordinación fiscal, a los estados y los municipios. Es primordial que las entidades federativas cuenten con liquidez para enfrentar la emergencia sanitaria, atender sus necesidades y proteger la economía local ante la emergencia actual y la fase de recuperación económica. Esto permitirá mantener el bienestar de la población.

El secretario expresó su reconocimiento al esfuerzo de los gobiernos estatales por su pronta respuesta ante la emergencia sanitaria y la puesta en marcha de planes de mitigación económica, reactivación económica y protección de empleos, así como a las distintas medidas de austeridad y ahorro implementadas por ello.

Tambien algunos mandatarios  informaron  al Secretario sobre el retraso de los recursos del INSABI a las entidades adheridas al mismo, por lo que tuvieron que recurir a  mayor gasto extraordinarios con el presupuesto ordinario.

Encabezaron la reunión el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, junto con el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, presidente de la CONAGO, y el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, coordinador de la Comisión de Hacienda de la CONAGO.