Exige el senador Ismael García Cabeza de Vaca, apoyo a estados para enfrentar Covid-19

0
26

**.-Urge que la Federación destine recursos extraordinarios para que entidades federativas protejan la salud y vida de sus ciudadanos

POR REDACCIÓN                                                            RyPNG

Ciudad de México, a 28 de octubre 2020. Porque la salud y vida deben ser prioridades para todo gobierno responsable y humano, el senador Ismael García Cabeza de Vaca exigió que en el proceso de discusión y aprobación del paquete económico 2021, se destinen recursos adicionales y suficientes a los estados para hacer frente a la pandemia generada por el Covid-19.

 

En el Senado de la República el senador tamaulipeco propuso un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que la Federación no desampare a las entidades federativas en la crisis sanitaria.

 

Desde el inicio de este año 2020, con la presencia y contagio por el coronavirus, la situación del país en todos los aspectos se ha ido agravando conforme han pasado los meses”, expresó García Cabeza de Vaca.

 

El senador integrante del grupo parlamentario del PAN observó que existe un escenario catastrófico del cual es responsable el Gobierno Federal, que minimizó las graves consecuencias que traería la pandemia.

 

Sin embargo, agregó, ante la emergencia sanitaria generada por el coronavirus SarsCov-2 la Federación únicamente se ha centrado en distribuir los recursos presupuestados de manera ordinaria en el ejercicio 2020 para las 32 entidades federativas, sin destinar fondos adicionales o extraordinarios para la atención de la pandemia, dejando a su suerte a los gobiernos estatales.

 

“En ningún momento la Secretaría de Hacienda ha autorizado monto adicional a los recursos que se entregan a los estados a través del ramo 28, Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, o del ramo 33, de Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios”, expresó el legislador de Acción Nacional.

 

En el caso de Tamaulipas, recordó, desde el 13 de abril del año en curso el Gobernador solicitó la creación de un fondo especial para combatir al coronavirus, pero el Gobierno Federal fue omiso a estas peticiones.

 

Expresó que es preciso y urgente señalar que no han sido modificados los criterios generales de la política económica para el 2021, pese a la emergencia sanitaria, contemplándose, por el contrario, que los estados sufran la reducción de más de 76 mil millones de pesos respecto a lo aprobado para este 2020.

 

“Es claro que las 32 entidades de la República no buscan obtener recursos a discreción, lo que se necesita urgentemente son recursos adicionales etiquetados con un destino fijo y claro para hacer frente a la emergencia sanitaria y no recortes como se pretende”, enfatizó el senador García Cabeza de Vaca.

 

Por ello pidió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que en el proceso de discusión y aprobación del paquete económico 2021 se destinen recursos adicionales, en un fondo extraordinario y suficiente, para que las 32 entidades federativas enfrenten la pandemia generada por el Covid-19.

 

Asimismo, el senador panista solicitó a la Cámara de Senadores exhortar a la misma Comisión de la Cámara Baja para que en el proceso de discusión y aprobación del paquete económico 2021, no apruebe la reducción a los estados de 76,030.7 millones de pesos, contemplado en los pre criterios generales de política económica.

 

“Tamaulipas y todo México viven una emergencia sanitaria sin precedentes, que amenaza severamente la vida de todas y todos, por lo que es inconcebible que se privilegien proyectos políticos antes que el bienestar y la existencia humana”, subrayó el senador García Cabeza de Vaca después de finalizar su intervención en la Cámara Alta.