Desactivan pre contingencia; persiste mala calidad del aire

1226
12294

La Secretaría de Desarrollo Sustentable recomienda suspender actividades que intensifiquen la presencia de partículas en el ambiente.

El Gobierno del Estado de Nuevo León, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, informa que se desactiva la fase de precontingencia ambiental dado que durante las últimas horas mejoraron las condiciones de calidad del aire, debido al incremento en velocidad del viento y a la ruptura de la estabilidad atmosférica.

El Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) sigue registrando valores altos de concentraciones de contaminantes, por lo que se mantiene la alerta por mala calidad del aire.

Se siguen monitoreando de cerca las concentraciones, esperando la entrada de dos frentes fríos que pueden volver a incrementar los niveles.

Por esta razón, las medidas y recomendaciones aquí apuntadas deberán seguirse hasta el lunes 25 de diciembre con el objetivo de limitar las emisiones de más partículas contaminantes y prevenir exposiciones prolongadas al aire libre.

A las autoridades municipales y federales, se les recomienda mantener la vigilancia en las empresas y actividades de su competencia, para asegurar que no se emitan contaminantes sobre los límites que señalen las normas aplicables.

Además, es relevante el mantener limpias y humectadas las áreas de trabajo en las que se realicen obras de mantenimiento urbano, especialmente de pavimentación.

Para la actividad industrial industrias se recomienda minimizar la emisión de partículas en patios, cubriendo los materiales almacenados a granel, mantener limpias las áreas pavimentadas y realizar riego de las superficies que carecen de algún tipo de tratamiento superficial.

Además, es importante revisar las condiciones mecánicas de los vehículos que utilicen para realizar sus actividades y reducir así sus potenciales emisiones.

A la población en general se le recomienda evitar actividades al aire libre y que grupos sensibles como menores, adultos mayores y personas con padecimientos bronco-respiratorios y cardiovasculares se mantengan en interiores.

Se solicita evitar encender fogatas y quemar combustibles a la intemperie y asegurarse que sus vehículos se encuentren en buenas condiciones mecánicas.

Si se presenta malestar de las vías respiratorias, se recomienda acudir al servicio médico.

Se solicita también evitar el uso de pirotecnia y el encendido de fogatas. Además, se pide a las autoridades competentes que se aseguren que no haya quema de combustibles o cualquier material a cielo abierto.

El Gobierno del Estado informará puntualmente cualquier modificación en las condiciones actuales, así como las medidas correspondientes.

Para mayor información y seguimiento de las concentraciones puede consultarse el sitio del Reporte de Calidad del Aire en el Área Metropolitana en el sitio: aire.nl.gob.mx/map_calidad.html