Coordinarán labor de censado INEGI y Municipio

0
328

* Es Reynosa la primera localidad donde se instala un Comité de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020.

REDACCIÓN.                  RyPNG.

CD. REYNOSA, TAM.-05/12/2019.- El Gobierno Municipal, que preside la Doctora Maki Esther Ortiz Domínguez, instaló oficialmente el ‘Comité de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020’, este jueves 5 de diciembre, cuando en representación de la Alcaldesa de Reynosa, el Secretario Técnico del Ayuntamiento, Lic. Hugo Ramírez Treviño, dio la bienvenida a los integrantes.

El Secretario, Hugo Ramírez Treviño, aseguró que la Alcaldesa dio instrucciones para que se otorguen todas las facilidades para realizar el Censo que se llevará a cabo del 2 al 27 de marzo del 2020, “Es muy importante contar con cifras actualizadas, lo que tenemos que hacer es ajustarnos a la parte técnica”, dijo, al reconocer que es una tarea muy ardua.

“Estoy seguro que con el esfuerzo que va a hacer el INEGI, apoyado en el Gobierno que encabeza la Doctora Maki Ortiz, vamos a tener las cifras más apegadas a la realidad porque se va a determinar un rumbo presupuestario para la ciudad”, agregó Ramírez Treviño.

Con la integración del Comité, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, busca trabajar en conjunto con la autoridad municipal, como también en el estado, para efectuar el conteo de al menos las 8 mil localidades en la entidad que se cree están habitadas, aunque la cartografía del Instituto revela que podrían ser más de 14 mil, lo que será revelado por la encuesta.

El Ingeniero Marco Antonio Chapa Martínez, Coordinador Estatal del INEGI y Secretario Técnico del Comité, dio a conocer que 6 mil personas trabajarán en el Censo de Población y Vivienda en Tamaulipas, de los que 4 mil 400 serán encuestadores y de estos, 833 realizarán su labor en Reynosa, siendo 653 los entrevistadores, que se busca sean nativos porque ayuda a obtener la confianza de la población.

Chapa Martínez dijo que “la intención es que la primer vivienda censada en Reynosa sea la de la Alcaldesa Maki Ortiz Domínguez”, y añadió que se está buscando que otras personas también con liderazgo, apoyen la difusión de este Censo y por ello se invitará a los medios de comunicación y se tiene planeado buscar las figuras públicas de todos los ámbitos para motivar la participación de la comunidad.

El cuestionario básico del INEGI que será aplicado en el área urbana, consta de 37 preguntas y el ampliado un total de 102, incluyendo las primeras, y el cuestionario para la zona rural 45 preguntas en poblaciones con menos de 5 mil habitantes y 26 preguntas en las de mayor número de habitantes.