Continúa Estado con labores de remediación dentro del Rio la Silla

0
355

*.-Hasta este mediodía se han extraído más de 30 mil litros de material y agua con residuos.

En relación al derrame de material en el Rio la Silla, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey y la Secretaría de Salud, actualiza la siguiente información respecto al estatus en la zona:

Se mantienen las labores de limpieza y remediación del impacto ecológico con resultados positivos, recuperando hasta este mediodía poco más de 30 mil litros de material y agua con residuos.

Agua y Drenaje de Monterrey trabaja en el muestreo del agua afectada por el derrame, con el fin de descartar riesgos a la salud de la población y el ecosistema en general.

Serán seis las muestras de agua en las que trabajará el laboratorio de calidad de SADM, además de que el departamento de Control de Descargas procedió a retirar del rio y del drenaje pluvial los residuos de pegamento que llegaron al cauce, aplicando el proceso de succión al vacío con equipo especializado y en coordinación con Parques y Vida Silvestre, que también seguirá con las labores de limpieza, las cuales se estima concluyan  durante el miércoles 1 de agosto.

Según estudios preliminares, el agua es sustentable para la vida, aunque se deberá esperar los resultados finales para emitir un dictamen concluyente.

En relación, a lo anterior, la Secretaría de Salud reporta que hasta el momento no se han detectado casos de infecciones en piel o enfermedades gastrointestinales por contacto con el agua del río.

El personal de salud adscrito a la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario, sigue presente en lugar para dar seguimiento a las acciones implementadas, además de prevenir riesgos a la salud de la comunidad que vive cerca del río.

La Secretaría de Salud exhorta a la población en general a no hacer uso del agua del río la Silla en tanto se concluye con los estudios, ni para consumo, ni para actividades del hogar como lavado de ropa o de utensilios de cocina, y en caso de presentar algún malestar es muy importante acudir al Centro de Salud más cercano.

Hasta el momento no se han presentado ante la autoridad los propietarios de la empresa responsable del derrame.