Atrae Nuevo León inversión de 1,700 millones de dólares en sector energético en 2017

0
416

*BP una compañía dedicada principalmente al petróleo y al gas natural con orígenes en Londres en alianza con Petrum anunció la apertura de las primeras tres estaciones de servicio de gasolineras en Nuevo León.

En 2017 la inversión en el sector energético de Nuevo León ascendió a los 1,700 millones de dólares, principalmente de proyectos que tienen que ver con la generación de energía eólica, con almacenamiento y distribución de gas natural, gasolina y diésel, afirmó Fernando Turner Dávila.

Durante el anunció de apertura de la primera estación de gasolineras en Nuevo León por parte de grupo BP México en alianza con Petrum, el Secretario de Economía y Trabajo, sostuvo que en lo que va del presente año tienen registro de por lo menos 6 proyectos del sector energético en la entidad.

“Solo este año en Nuevo León se tienen registrados 6 proyectos derivados del sector energético que sumados rondan los $1,700 millones de dólares de inversión, lo cual es resultado de una política económica adecuada de la administración del Gobierno Estatal que encabeza Jaime Rodríguez Calderón”, aseguró el titular de esa dependencia.

Entre los grandes proyectos que se encuentran en proceso de inversión en la entidad, destacó el Poliducto Frontera Norte Dos Águilas con un trayecto que abarca desde Corpus Christi, Texas-hasta Santa Catarina Nuevo León.  Dicho proyecto contempla 4 terminales de almacenamiento y un poliducto para la distribución de gas natural.

Asimismo, se refirió a otro proyecto en desarrollo el de la empresa Bulkmatic de México, ubicado en Salinas Victoria, con una inversión aproximada de 427 millones de dólares, que consiste en un proyecto de almacenamiento y distribución de gasolina y diésel.

El sector energía junto con el automotriz representan el 35 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) captada en Nuevo León durante el 2017, “estas son oportunidades de negocio que atraen la atención a nuevos inversionistas”, dijo el funcionario estatal.

Con la apertura de las tres estaciones de servicio, BP proyecta generar alrededor de 300 empleos directos en Nuevo León.

Dentro de su plan global GP contempla la apertura de 1,500 estaciones de servicio de gasolineras en los próximos 5 años y actualmente tiene presencia en 11 entidades, entre ellas su expansión en Nuevo León.

En conjunto con el Clúster de Energía y BP Procurment, la SEDET inició el proyecto denominado “Desarrollo Regional de Empresas en Nuevo León para el Sector Hidrocarburos”, puntualizó.

Participaron en el evento Álvaro Granada, director general de BP Downstream México, y Jorge Garza de Grupo Petrum, así como diversos representantes del sector energético de Nuevo León.