*.-EN Nuevo León existen cerca de 8 mil viviendas en el abandono.
Para atacar los problemas de inseguridad, plusvalía y salud que provocan las viviendas en el abandono en Nuevo León, el Instituto de la Vivienda en el Estado y el Infonavit buscarán soluciones en conjunto para evitar el problema.
Eugenio Montiel Amoroso, director del Instituto subrayó la preocupación del actual gobierno en el tema de las viviendas abandonadas, enfatizando que además de ser un tema económico es un problema social, que está generando conductas delincuenciales y antisociales de primer orden en la entidad.
“No sólo es un problema económico de pérdida de plusvalías, sino que además preocupa que es factor de riesgo para propiciar condiciones de inseguridad en las localidades donde se ubican, por lo que es importante atenderlo con una visión distinta a como se ha concebido tratando de crear nuevas condiciones jurídicas y financieras que si permitan llevarlo a cabo”, explicó.
“Entendemos que a través del Programa Judicial masivo de Infonavit se está recuperando paulatinamente una parte de estas viviendas, sin embargo, la realidad social que se vive en Nuevo León, y que estoy seguro sucede en todo el país, rebasa la capacidad de respuesta de esta institución social”.
Tras la reunión, Montiel Amoroso explicó que las soluciones podrían ser en conjunto con el Infonavit, la Comisión Nacional de Vivienda y el Gobierno del Estado a través de un planteamiento Financiero nuevo que permita desplazar las viviendas a un sector no asalariado.
Además, anunció que el delegado de Instituto en el Estado aceptó instalar esta mesa de trabajo durante la próxima semana y elaborar una agenda que sea viable y pueda ser tomada en cuenta por el próximo gobierno federal
Se estima que puedan existir cerca de 8 mil viviendas en condiciones de abandono en todo el estado, ubicándose la mayor parte de ellas en los 15 municipios que componen el área metropolitana de Monterrey.