Pagó el Gobierno Ciudadano a maestros prestaciones y salarios por más de $811 millones

0
748

*.-Esta situación agudiza las presiones al gasto, a pesar de que los ingresos mantienen la tendencia ascendente.

Por conducto de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, el Gobierno Ciudadano pagó puntualmente en octubre al magisterio que trabaja en Nuevo León prestaciones y sueldos, lo que representó una erogación de 811 millones 606 mil pesos.

Al dar a conocer lo anterior, el secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos Garza Ibarra, informó que este gasto se cubrió en su totalidad con recursos del Gobierno Estatal, ya que no se recibieron recursos del Gobierno Federal, quien en años anteriores había apoyado cubriendo este pago.

El concepto que mayores recursos significó fue el bono de antigüedad, que ascendió a 438 millones 537 mil pesos. Los demás rubros fueron salarios y otras prestaciones, compensación compactable tanto provisional como temporal, así como bono a la economía familiar.

Precisó que al no estar prevista en el presupuesto la falta de recursos federales para este concepto, el pago hecho al magisterio agudiza las presiones al gasto estatal, lo cual obligará a ajustar las partidas asignadas a otros rubros, que aún no se han definido.

Este gasto se suma a otros como los originados por el pasado proceso electoral, de alrededor de 1,000  millones de pesos; el pago a la armadora KIA, por 350 millones de pesos, así como más de 500 millones de pesos adicionales a los 4,500 millones que se pagaron el año pasado por concepto de pensiones, detalló.

Garza Ibarra agregó que, como se ha hecho desde el principio de la presente administración, el Gobierno Ciudadano mantiene las acciones para fortalecer sus ingresos y hacer más eficiente la recaudación fiscal, lo que ha permitido mantener la tendencia ascendente.

El crecimiento de los ingresos propios en el periodo enero-octubre fue del 4 por ciento, respecto al mismo lapso del año anterior. Este rubro sumó 15 mil 956 millones de pesos.

Los ingresos totales de Nuevo León acumulados desde enero sumaron 43 mil 817 millones de pesos, cantidad superior en 3 por ciento, respecto al mismo periodo de 2017.

El Gobierno Ciudadano ha acrecentado sus ingresos propios y tiene una recaudación más eficiente, sin embargo el déficit, es decir la diferencia negativa entre gasto e ingreso, es aún muy importante, dijo el Secretario de Finanzas.

Por ello, se requiere un gran esfuerzo de corresponsabilidad de todos los entes que integran el Estado, es decir, el gobierno, los poderes, los organismos autónomos y todos los demás que reciben dinero público, para contener el gasto de esos recursos, que finalmente pertenecen a toda la sociedad de Nuevo León, expresó.