*.-La muestra Urna/Fõrmae. Un lugar donde poner mis huesos reúne el talento de 32 artistas.
En la inauguración de este jueves se le rendirá un homenaje al maestro ceramista Ricardo Escobedo
Las urnas en las que descansan restos humanos, de gran valor sentimental y espiritual se muestran a través de la exposición de cerámica Urna/Fõrmae. Un lugar donde poner mis huesos, que se inaugura este jueves 23 de agosto en la Casa de la Cultura de Nuevo León.
En la muestra participan 32 ceramistas de Nuevo León que confrontaron el reto de realizar las urnas en que se depositan las cenizas humanas, todas con la misma forma cónica, tamaño y dimensiones, para dotarlas de su propuesta estética. Para la realización de la exposición se tomó como base una pieza original creada por el maestro José Luis Torres (Premio Nacional de la Cerámica y ganador de la Bienal del Museo Franz Mayer).
A partir de ahí, a invitación de Ricardo Escobedo, ceramistas de Nuevo León trabajaron sus obras y las hicieron propias aplicando diversos estilos, conocimientos, técnicas cerámicas, acabados, arcillas y tipos de quemas.
“El gremio de los ceramistas de Nuevo León, es sin temor a equivocarme, el que más reconocimientos, premios y satisfacciones ha dado al estado de Nuevo León. Desde 1990 hemos trabajado de forma colectiva, procurando que cada exposición implique un reto técnico y estético para los ceramistas. En esta ocasión es trabajar con esta pieza preconfigurada que tienen que respetar y dotarla de su propio estilo”, detalla el maestro ceramista Ricardo Escobedo.
Este recipiente de cerámica cuenta con una historia de evolución, ya que se creó originalmente para sacar agua de los pozos; luego se le dio el uso de recipiente para conservar alimentos; finalmente se le dio el uso para contener los huesos o cenizas resultantes de la cremación. A pesar de todos estos cambios siempre se mantuvo su forma cónica, con una doble asa y sin tapa.
En la inauguración de la exposición se le rendirá un homenaje a la carrera artística del maestro Ricardo Escobedo con la entrega de una placa conmemorativa para reconocer su contribución al desarrollo de la cerámica en el estado.
“A través de esta exposición el maestro Ricardo Escobedo cumple un deseo que nos había expresado de regresar a exponer en la Casa de la Cultura, el lugar donde nació el taller de la cerámica hace ya muchos años. Es por eso que mañana le brindaremos un un reconocimiento por su trayectoria, obra e impacto que ha tenido en los artistas plásticos del estado”, resalta Eva Trujillo, directora de la Casa de la Cultura de Nuevo León.
Urna/Fõrmae. Un lugar donde poner mis huesos es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.
Permanecerá al 18 de noviembre en la Casa de la Cultura de Nuevo León, abierta de martes a domingo de las 10:00 a las 18:00 horas, con Entrada Libre.
RNA/FÕRMAE. UN LUGAR DONDE PONER MIS HUESOS
ARTISTAS EXPOSITORES
Alejandro Martínez
Beatriz Von Lösecke
Brenda Torres
Chachi Garza
Consuelo Urías
Cristina del Valle
Cristina Castaño
Edith Huerta
Horacio Silva
Humberto Rodríguez
Ileana López
Josefina Villarreal
José Luis Torres
Juan Manuel Gómez
Keila Krull
Lisi Galán
Luis Torres
Lula Garza
Martha de la Fuente
Martha Guzmán
Maru Font
Mónica Villalobos
Ninfa Garza
Paola Canzio
Patricia Herrera
Pedro Pérez
Ricardo Escobedo
Rosa Mendivil
Silvia Escamilla
Úrsula Piñeiro
Víctor Moreno
Yolanda Garza
RICARDO ESCOBEDO
(Monterrey, Nuevo León, México, 1945)
Ceramista, dibujante, artista gráfico y promotor cultural de proyectos para la difusión de la cerámica en Nuevo León a través de asociaciones, comités, grupos, talleres, conferencias, mesas redondas, concursos y bienales. Su producción se ha expuesto de manera individual y colectiva en galerías, universidades y museos de México, Alemania, Cuba, Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana. Ha participado en numerosas bienales y certámenes de cerámica a nivel local, nacional e internacional.
Entre los premios que ha obtenido en su trayectoria destacan el Primer Lugar en el II y III Concurso Estatal de Cerámica en San Pedro Garza García, en 1991 y 1992. Segundo y Tercer Lugar en este mismo certamen en 1993 y 1994; Tercer Lugar en las ediciones XVIII y XXIV del Premio Nacional de Cerámica en Tlaquepaque, Jalisco, en 1993 y 2000; Premio Especial de Acabados en el II Concurso Estatal de Cerámica en 1991; Mención Honorífica en Arte Encuentro y en el III Concurso Estatal de Cerámica, en 1992. Fue merecedor del Galardón “Pantaleón Panduro” del Premio Nacional de Cerámica por su trayectoria, como maestro en cerámica y por aportaciones técnicas y estéticas a la cerámica en México.
El trabajo de Escobedo ha sido incluido en las exposiciones colectivas Cien años a través de cien artistas del Museo de Monterrey en el 2000 y en Arte Nuestro, en la sección Ceramistas contemporáneos, realizada en el Museo Metropolitano de Monterrey en el 2005. En el 2015, CONARTE le rindió honores a través de la Exposición- Homenaje Efémeros. Lo que un día hice, que se exhibió en la Pinacoteca de Nuevo León.