*.-Del 16 al 20 de abril se harán cerca de 523 mil 548 acciones preventivas y curativas en todo el Estado; pasa Nuevo León del lugar 14 al tercero, a nivel nacional, en cuanto a atención bucal
Con el objetivo de promover entre los escolares el cuidado de la salud bucal, personal de la Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Educación, iniciaron la Primera Semana Nacional de Salud 2018.
Del 16 al 20 de abril, los profesionales de la salud recorrerán los planteles educativos del Estado para platicar con los alumnos sobre la importancia de poner en práctica las actividades que les permitan tener una boca sana.
Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud, informó que durante esta semana realizarán alrededor de 523 mil 548 acciones preventivas y curativas en todo el Estado, entre las que destacan más de 93 mil 600 aplicaciones de flúor en estudiantes de preescolar y primaria, beneficiando a alrededor de 100 mil personas.
“Vamos a hacer presencia la Secretaría de Salud en 183 jardines de niños y en 301 planteles de primaria, alrededor de 484”, expresó el funcionario estatal.
“Quiero comentarles que la salud dental, la salud bucal, es muy importante, ya que siete de cada 10 niños y adolescentes tienen caries, y el 95 por ciento de los adultos tienen caries; las piezas dentales afectadas en niños son 5, en los adolescentes tienen 3 piezas dentales afectadas”.
En Nuevo León, siete de cada 10 menores padecen caries y 6 de cada 10 adultos enfrentan enfermedad periodontal.
Por esta razón, es muy importante hacer conciencia sobre cómo prevenir estos padecimientos, especialmente en los más pequeños y formar hábitos saludables que les permitan conservar en buen estado sus dientes.
De la O Cavazos destacó que en cuanto a atención de salud bucal, Nuevo León pasó del lugar 14 al tercer sitio a nivel nacional.
La Secretaría de Salud cuenta con más de 120 centros de salud que ofrecen atención dental, 2 Hospitales y un Centro de Especialidades Dentales.
Los problemas dentales se pueden prevenir si desde pequeños se enseña a los menores la técnica correcta del cepillado de dientes y sobre todo, a perder el miedo de acudir periódicamente con el dentista.
Agregó que dentro del programa “Caminando a la Excelencia”, que contempla este aspecto, la Secretaría de Salud federal mide la infraestructura, el recurso humano y la calidad de la atención de cada entidad federativa.