Terminarán a finales de marzo próximo la rehabilitación del lago del tradicional paseo de los nuevoleoneses.
Bajo las más estrictas especificaciones de calidad en construcción y protección al medio ambiente, el Parque Fundidora realiza la regeneración integral del Lago Aceración, la cual concluiría en marzo próximo.
La rehabilitación del lago de 2.4 hectáreas comprende reparaciones de tuberías y subsuelo; introducción de plantas acuáticas que ayuden al mantenimiento natural, y mejoramiento de los lugares adyacentes, como bancas, pasto y puentes de la zona.
Alejandro Romero, encargado de la Dirección de Operaciones del Parque Fundidora, señaló que aunque pudieron realizar arreglos menores, se tomó la decisión de realizar la primera reparación general del lago, que fue construido en 2007.
“Estamos en el procedimiento de mantenimiento del Lago de Aceración que cuenta con 30 mil metros cúbicos y el cual requiere un mantenimiento drástico. Es el mantenimiento y reparación del piso, la membrana, sistema de aeración, fuentes, iluminación, puentes”, explicó el funcionario.
“Sacar el lodo, revisar piso, ya contábamos con filtraciones por el tiempo de vida del lago, es el momento”.
“Tenemos un tiempo aproximado de marzo, ya tenerlo en Semana Santa otra vez con agua, y funcionando todo el sistema hidráulico, eléctrico y de iluminación”.
Las obras son apoyadas por especialistas en el cuidado ambiental, quienes asesoraron y supervisaron al personal del parque para el traslado de peces y aves hacia un estanque artificial para su resguardo temporal.
“Estuvimos en pláticas con gente experta en el tratamiento de la fauna, es un biólogo que nos ha estado apoyando bastante, se platicó con él, nos indicó que es lo que teníamos que hacer y la forma de como trasladar la fauna a ciertos lugares”, indicó el funcionario.
“Son ranchos de Allende a donde se llevó toda la fauna con el apoyo del biólogo”.
Otro de los beneficios que se tienen es que el material que se extrae durante la limpieza del parque se reciclará para la conformación de composta que será usada como abono en diferentes espacios públicos.