Combate Estado incendio en sierra de Santiago

0
11441

*.-Hasta el momento se han afectado cerca de 7 hectáreas de matorral bajo, arbusto y hojarasca.

El Gobierno del Estado en colaboración con el Ejército, Municipio y Bomberos de Nuevo León trabajan en la sofocación del incendio registrado en la Sierra de Santiago.

Genaro Alanís de la Fuente, Secretario General de Gobierno, informó que hasta el mediodía de este lunes el siniestro había afectado cerca de 7 hectáreas de matorral bajo, arbusto y hojarasca, y su combate registraba un 40 por ciento de avance.

El incendio inició la noche del domingo en el paraje conocido como Los Comales, entre El Manzano y Puerto Genovevo.

Alanís de la Fuente hizo un llamado a la población a extremar precauciones en caso de visitar estos parajes turísticos para no propiciar algún incendio forestal.

“Se acerca la Semana Santa, va a haber muchos paseantes de lo cual lógicamente le pedimos a la ciudadanía que nos apoyen tomando las debidas precauciones”, expresó el funcionario estatal.

“Vamos a tener que dedicar los días de vacaciones a estar muy al pendiente, coordinados con las diversas corporaciones”.

Como parte de las tareas de combate al siniestro, desde las 7:00 horas de hoy se iniciaron sobrevuelos con dos helicópteros del Gobierno del Estado, además por tierra se continuará trabajando con herramienta manual.

La lucha por mitigar el incendio será apoyada con dos helicópteros del estado, seis unidades de ataque rápido, dos máquinas de bomberos, seis pipas de Agua y Drenaje de Monterrey, tres vehículos todo terreno y 10 unidades de logística que moverán personal hacia las áreas afectadas.

El incendio de tipo superficial solo ha afectado 5 hectáreas de matorral bajo, arbusto y hojarasca.

Miguel Ángel Perales, Subdirector Operativo de Protección Civil del Estado, señaló que el trabajo por tierra es limitado, ya que el incendio se ubica en una zona inclinada del terreno.

“Nosotros queremos avanzar y hacer mayor este control de este incendio para que, en cuanto llegue la hora crítica que, sabemos nosotros va a subir la temperatura, va a aumentar el viento y seguramente los vientos también cambian de dirección”, indicó el Subdirector de Protección Civil.

Refirió que el trabajo por tierra es limitado ya se encuentra en la zona inclinada del terreno.

Asimismo y ante el inminente inicio del período vcacional en la entidad, el funcionario mencionó que durante los paseos o excursiones a zonas montañosas o del bosque, los paseantes deberán evitar hacer fogatas, tirar basura y colillas de cigarro, ya que dijo, según las estadísticas, nueve de cada diez incendios son provocados por el hombre, la mayoría por colillas de cigarro a la orilla de carreteras.

El Comité de Contingencias del Gobierno Ciudadano se mantendrá en sesión permanente durante el tiempo que dure el incendio forestal.