Toma Gobernador Jaime Rodríguez Calderón protesta al Comité de Gobernanza del modelo de atención interinstitucional Hambre Cero, para el combate de la pobreza alimentaria.
Con el inicio de la construcción de la planta procesadora de alimentos de Cáritas de Monterrey, Nuevo León busca ser el primer estado del país en erradicar el hambre.
En el espacio que ocupará la procesadora, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, acompañado del Arzobispo Rogelio Cabrera y del presidente de Cáritas de Monterrey ABP, James Colyer, dio el arranque a la planta que pretende rescatar 700 toneladas de alimentos por año.
La procesadora estará ubicada en las instalaciones del Banco de Alimentos de Cáritas, en el Municipio de San Pedro y tendrá capacidad para evitar el desperdicio que se podría generar en diversos donativos que se reciban.
También permitirá enriquecer el valor nutritivo de las despensas entregadas a la población en pobreza de Nuevo León, gracias a la colaboración de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Monterrey.
Luego de tomar protesta al Comité de Gobernanza de Hambre Cero, El Bronco dijo que el Gobierno del Estado seguirá apoyando la labor que realiza Cáritas, para dar resultados positivos en agosto próximo del compromiso oficial de abatir la pobreza extrema.
“Reconozco, halago y aplaudo a esta gran organización, Cáritas, porque han hecho lo que los gobiernos no han hecho, han sabido diferenciar entre la dádiva y la generosidad, porque le llevan a aquel que necesitan”, expresó el Mandatario estatal.
“Nosotros tenemos que levantar bandera blanca en el tema de extrema pobreza en agosto del año que entra, tenemos que lograrlo, el número creo que es posible, que todas las comunidades de Nuevo León estén alumbradas con electrificación, que ninguna comunidad de Nuevo León le falte el agua potable, que la gente no tenga problemas de alimento.
“Con ustedes será mucho más fácil, porque el Gobierno solo no puede”.
La procesadora será financiada con apoyo del Gobierno estatal, el Congreso del Estado y de empresas como HEB, Sigma Alimentos, Soriana, Arca Continental, Ternium, entre otras, detalló Enrique Gomez Junco, Consejero del Banco de Alimentos.
En Nuevo León, dijo, hay 160 mil 300 personas con ingresos inferiores a la línea de bienestar mínimo.
“Este proyecto generará una derrama equivalente a 25 millones de pesos por año en favor de los más necesitados en Nuevo León, y además fortalecerá la formación académica de los estudiantes universitarios”, expuso.
Esta acción se da gracias a la aprobación por parte del Congreso del Estado de la Ley del Derecho a la Alimentación Adecuada y Combate al Desperdicio de Alimentos, publicada en el Periódico Oficial del Estado el pasado 17 de noviembre.
Esta legislación, aprobada en el marco del Día Mundial de la Alimentación el pasado 16 de octubre, fomenta la donación de alimentos al reconocer el derecho humano que tiene toda persona a una alimentación adecuada y rescatar alimentos consumibles evitando su desperdicio.
La ley fomenta la donación de alimentos en las entidades alimentarias, con el fin de apoyar a los sectores de la población de escasos recursos.
Hambre Cero Nuevo León tiene como objetivos principales el poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición de las personas que viven en situaciones vulnerables, además de evitar la pérdida y el desperdicio de alimentos en el estado, explicó Luz Natalia Berrún, Secretaria de Desarrollo Social.
El modelo de atención interinstitucional de Hambre Cero Nuevo León está alineado a una de las áreas de oportunidad prioritarias del Plan Estratégico 2030, así como de uno de los Objetivos del Desarrollo Sostenible promovidos por Naciones Unidas.
Nuevo León es el estado del país con el menor porcentaje de personas en pobreza a nivel nacional.