* Para proteger el planeta, Tamaulipas participa en proteger y restaurar los sistemas ecológicos, la biodiversidad y la naturaleza que sustentan la vida.
** En el contexto de la pandemia del COVID-19, es urgente reducir la huella ambiental y evitar la contaminación de los ríos, agua, la tierra y el aire.
*** Urgente llamado de auxilio del planeta a toda la humanidad para generar conciencia del desarrollo sustentable y mitigar el cambio climático global.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas refrenda hoy su compromiso de impulsar acciones y programas en favor del desarrollo sustentable para proteger y restaurar la integridad de los sistemas ecológicos, con especial preocupación por la biodiversidad y los procesos naturales que sustentan la vida, en la celebración del Día Internacional de la Tierra.
Esto con base los valores y principios de la Carta a la Tierra, los objetivos de la Nueva Agenda Urbana 2030 de Naciones Unidas Hábitat III y programas desarrollados acorde al Plan Estatal de Desarrollo del Estado de Tamaulipas (periodo 2016-2022).
En el Día Internacional de la Tierra, la exhortación del Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, es que los ciudadanos participemos en la responsabilidad de asumir esta conciencia ecológica y de apoyo a la naturaleza en todas las actividades cotidianas que realizamos para evitar la contaminación del agua, la tierra y el aire.
Adoptar asimismo actividades que salvaguarden las capacidades regenerativas de la Tierra y que sobre todo en esta contingencia contribuyan a la salud, los derechos humanos y el bienestar comunitario en apoyo a las actuales y futuras generaciones.
A través de acciones sustentables como reducir, reutilizar y reciclar los materiales usados en los sistemas de producción y consumo y el tratamiento de desechos residuales con el propósito de que sean asimilados y no impacten los sistemas ecológicos.
Reducir el consumo de energía eléctrica, aprovechar la energía eólica, utilizar la energía solar y evitar la contaminación del agua potable, ahorrar el vital líquido y reutilizar este recurso natural indispensable para el sostenimiento y la reproducción de la vida, indispensable para el desarrollo de los procesos biológicos.
Consciente de esta situación, desde el inicio de la administración estatal el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca instruyó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, a cargo de Gilberto Estrella Hernández, alinear al estado de Tamaulipas a la Nueva Agenda Urbana (NAU) 2030 de Naciones Unidas Hábitat III para lograr el desarrollo sustentable.
Fenómenos como el cambio climático, desastres naturales, la erosión del suelo, la tala de árboles, la deforestación, incendios de los bosques, la contaminación de los ríos, lagunas y cuerpos de agua y deterioro de la calidad entre otros, nos obligan a reflexionar acerca de la necesidad de cambiar nuestros hábitos para avanzar en el desarrollo sustentable y proteger nuestro planeta tierra.
En este marco, el Gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), la Comisión de Parques y Biodiversidad y en coordinación con gobiernos municipales y COMAPAs con el apoyo de la ciudadanía realiza programas dentro de las estrategias de la Agenda 2030 de Naciones Unidas en temas como las siguientes: 1) Agua Limpia y Saneamiento; 2) Energía Asequible y No Contaminante; 3) Ciudades y Comunidades Sostenibles; 4) Producción y Consumo Responsables; 5) Acción por el Clima; Vida Submarina y 6) Vida de ecosistemas terrestres entre otras acciones sustentables para protección y cuidado del planeta Tierra.